Santa Marta aprueba el reglamento del nuevo parque infantil de tráfico

Lo ha hecho durante el pleno celebrado durante la mañana de este jueves a través de un dictamen que permitirá recibir la colaboración de a Dirección General de Tráfico. Además, se ha aprobado la instalación de una granja escuela y escuela de equitación y tauromaquia y la adhesión a una red para compartir documentos con otras administraciones. En el capítulo de mociones, se ha aprobado el fomento del empadronamiento y la natalidad y se han rechazado otras relativas al testamento vital, acoso escolar y transporte metropolitano

Santa Marta de Tormes ha celebrado pleno ordinario del mes de septiembre durante la mañana de este jueves. La sesión ha servido para aprobar el reglamento que regulará el uso del parque infantil de tráfico situado en la calle Dolores Ibárruri, ya cerrada al tráfico, y que ha sido inaugurado recientemente. El documento ha contado con la unanimidad de los concejales de la Corporación y, de esta manera, el Ayuntamiento está en disposición de solicitar a la Dirección General de Tráfico dotación mobiliaria, incluso bicicletas, en función del presupuesto.

El pleno de este jueves también ha servido para la aprobación de un plan especial para la instalación de una granja escuela y escuela de equitación y tauromaquia en una parcela del Polígono 501. La instalación también servirá para la celebración de eventos lúdicos con carácter puntual, incluidas capeas. Eso sí, en esta ocasión no habido consenso absoluto y sí debate, aunque el Partido Socialista y Ciudadanos han apoyado el dictamen, argumentando que no hay riesgo de impacto medioambiental ni para las personas y que no hacerlo sería ir contra el criterio de los profesionales que han elaborado el pliego, respectivamente.

Sin embargo, los Concejales No Adscritos y Somos Santa Marta han optado por la abstención, al entender que el pliego ofrece dudas desde el punto de vista urbanístico. Dudas que Izquierda Unida-Los Verdes ha traducido en un voto en contra, que ha argumentado recordando que se trata de suelo rústico que goza de protección. Además, su concejala María Asunción Barandiarán ha sostenido que no ha habido tiempo para analizar una cuestión que resulta compleja, por lo que solicitó su aplazamiento en la Comisión correspondida.

En este punto ha intervenido el alcalde, David Mingo, para recordar que el expediente lleva varios meses disponible y que es una iniciativa particular, no del equipo de Gobierno. “Es un expediente bastante somero, quitando el documento técnico. Además, para eso durante esta Legislatura acude a la Comisión el arquitecto técnico. Es empezar a poner orden en el desorden porque allí ya se están haciendo actividades”, ha valorado.

Por otro lado, la Corporación santamartina ha aprobado por unanimidad la solicitud de adhesión del Ayuntamiento a la plataforma electrónica que permite el acceso al Sistema de Intercambio de Registro de la Administración. Se trata de una nube gratuita que ofrece la Junta y que tiene como objetivo facilitar compartir la documentación que los ciudadanos presentan en papel, mediante el escaneo y el envío automático de los mismos a los departamentos competentes.

Testamento vital y acoso escolar

El grupo municipal de IU-Los Verdes ha elevado al pleno el debate sobre una moción de apoyo al testamento vital y las unidades de cuidados paliativos. En este sentido, han propuesto reforzar los derechos de las personas al final de su vida y la formación de los agentes que intervienen, así como de la ciudadanía, la mejora de las ayudas a domicilio a las personas en situación terminal. Y todo ello, consignado con una partida presupuestaria. Por otro lado, instar al Gobierno a impulsar una ley, ya admitida trámite en este sentido y al Sacyl a que garantice la atención aumentando el horario y habilitando un servicio de telefonía 24 horas.

La moción ha sido apoyada por los Concejales No adscritos, Somos Santa Marta y el Partido Socialista, sin embargo, ha terminado retirándose por unanimidad ante la propuesta de la concejala del ramo, Chabela de la Torre, quien ha recordado que la mayoría de esas premisas ya están en marcha y que, aun así, los ediles del equipo de gobierno estarán dispuestos a apoyar la propuesta siempre que retiren la consignación presupuestaria porque está condicionada a una situación de salud de las personas y no de renta, como prefiere el equipo de gobierno.

“No podemos estar más de acuerdo con el fondo de esta moción. Sin embargo, hay cosas que matizar en los acuerdos. Todo lo que ustedes solicitan es competencia del Sacyl. En la Gerencia Provincial nos han transmitido que el testamento vital ya está implementado a través de un manual habilitado en su portal web. También nos han dicho que están dispuestos a venir al municipio para ampliar la formación de los trabajadores sociales. Además, la unidad de cuidados paliativos que está en el Hospital de Los Montalvos es puntera y también tienen un teléfono activo las 24 horas del día”, ha recordado Chabela de la Torre.

El grupo de Concejales No Adscritos, asimismo, ha presentado una moción para la elaboración de un plan especial para luchar contra el acoso escolar y contra el cyberbulling, cuyo trasfondo no ha sido objeto de debate en absoluto, puesto que todos coinciden en la necesidad de implementar medidas para salvaguardar el bienestar de todos los escolares, pero sí se ha debatido sobre su pertinencia, ya que es una materia en la que el Ayuntamiento de Santa Marta ya está trabajando a  través del programa denominado ‘Aulas sin acoso’ y, según ha recordado el concejal de Educación, Francisco Miguel García, ha sido premiado por ello. “Nadie ha descubierto la piedra filosofal que resuelva el problema. Esto hay que lucharlo y es lo que hacemos, pero no podemos aprobar lo que ya hacemos”, ha incidido.

Empadronamiento y transporte metropolitano

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos ha presentado otra moción relativa al fomento de la natalidad y a la necesidad de incentivar el empadronamiento en el municipio. Según el requerimiento propuesto por la formación naranja se debe hacer informando a la ciudadanía acerca de las ventajas que tiene inscribirse en el Padrón a nivel de servicios y bonificaciones en las tasas. La moción ha sido aprobada con la única abstención de los Concejales No Adscritos.

Eso sí, la concejala Chabela de la Torre ha solicitado el aplazamiento de la partida para ayudas a los nacimientos al momento en el que se produzca el debate para los próximos Presupuestos. “El número de empadronados es algo por lo que nos peleamos todos los ayuntamientos y queremos que todos nuestros vecinos estén empadronados. Por eso, ya tenemos bonificaciones en el IBI, el impuesto de circulación, las tasas de basura y agua, las actividades deportivas. Nos parece muy bien informar a los vecinos de todo ellos”, ha valorado.

Por el contrario, la última moción presentada por los diferentes grupos municipales, correspondiente a Somos Santa Marta, solicitaba la elaboración de una mesa de trabajo sobre el transporte metropolitano con motivo de la próxima finalización el contrato de concesión que actualmente rige el transporte desde el alfoz. De nuevo, en una proporción de 8 voto a favor y 9 votos en contra, la moción ha sido rechazada por la posición del equipo de gobierno y el grupo Ciudadanos, al considerar que ya existe un Consejo Rector que se encarga de trabajar los temas relativos al transporte metropolitano.

“Cuando he leído la moción me he preguntado para qué estamos aquí los 17 concejales. Proponen una mesa de trabajo con una formación muy similar al Consejo Rector que ya regula el transporte metropolitano y en la que están presentes las propuestas de nuestros vecinos. Por ejemplo, en los últimos meses hemos conseguido cambiar los horarios del autobús a los hospitales, bajar el bono joven, crear un nuevo búho e incrementar en un par de servicios más en la línea de los hospitales. Nuestro voto en contra no quiere decir que no estudiemos cualquier sugerencia”, ha explicado el concejal de Régimen Interior, Jesús Salvador.

Derrumbe de una instalación deportiva

Finalmente, en el capítulo de preguntas, se ha abordado el suceso acaecido el pasado domingo en el vecindario Signo XXV, cuando una instalación deportiva se desplomó sin causar daños personales. Según el equipo de gobierno, se recibió una llamada alertando de la situación y se procedió a informar a la empresa responsable de la instalación.

La cancha polideportiva no estaba terminada y, por lo tanto, no había sido recibida ni inaugurada. Eso sí, la empresa ha dejado entrever que el derrumbe podría haber sido provocado ya que el precinto estaba roto, aunque los vecinos declararon a la Policía Local que vieron cómo caía por efecto aparentemente del viento.