Sábado. 25.03.2017 |

SANTA MARTA DE TORMES

Somos Santa Marta pedirá en el Pleno medidas de protección para los gatos callejeros

Somos Santa Marta pedirá en el Pleno medidas de protección para los gatos callejeros
Salamanca 24horas

Reclaman, entre otras medidas, un censo de los felinos y una partida presupuestaria para alimentarlos

El Grupo Municipal Somos Santa Marta llevará al próximo Pleno municipal de la localidad una moción para pedir medidas de protección para los gatos callejeros del municipio “aplicando la legislación vigente sobre maltrato animal y todo lo contemplado en la Ordenanza Municipal para la protección de animales al igual que las demás categorías de animales establecidas en la misma”.

La moción reclama, además, que se realice y documente, en la medida de lo posible, un control y censo municipal de colonias felinas “a través de los voluntarios y asociaciones, identificando a los animales que las componen”.

Del mismo modo, pide señalizar los lugares donde se encuentre las colonias felinas existentes, favorecer y proteger la labor de los voluntarios estudiando acreditarlos a través de la emisión de un carnet o justificante de la actividad que se obtendría tras recibir un curso y que se estudie la posibilidad de establecer una ayuda económica para la alimentación estable de los animales.

La realización de talleres de educación contra el abandono y maltrato animal, así como campañas que conciencien sobre la esterilización de animales domésticos completan la petición de Somos Santa Marta junto al fomento de los convenios de colaboración con clínicas veterinarias del municipio y Asociaciones Protectoras de Animales de la provincia “para implantar de forma progresiva el método CES -una alternativa ética y respetuosa recomendada por la OMS, que en colaboración con voluntarios y entidades sin ánimo de lucro permite una adecuada protección animal- en Santa Marta de Tormes, estudiando para ello dotación de una partida presupuestaria suficiente”.

Quejas recientes

En los últimos días se han dado en Santa Marta diversas quejas relacionadas con este aspecto y relativas a la eliminación de los refugios para gatos silvestres en la zona del Punto Limpio o en la Plaza de la Constitución. En esta última ubicación se acometen unas obras que, según los colectivos en defensa de estos animales, perjudican a unos ocho ejemplares que viven en la zona. Los trabajos se han reconducido tras la intervención del Ayuntamiento para que al menos se mantenga en su sitio un seto donde al parecer vive una colonia de felinos.

Ambas situaciones ponen de manifiesto que en la localidad trastormesina existe un problema para compatibilizar el respeto que se reclama para los gatos con las molestias que causan a otros vecinos, que también se han quejado reiteradamente al Consistorio local.

Comentarios