Miércoles. 16.08.2017 |

‘+Luz’ servirá de complemento al Festival de Luz y Vanguardias

Adora Calvo, Eduardo Sánchez, Julio López, Pepe Lomo y Tate Díez.
Adora Calvo, Eduardo Sánchez, Julio López, Pepe Lomo y Tate Díez.
‘+Luz’ servirá de complemento al Festival de Luz y Vanguardias
Salamanca 24horas

El DA2, la Galería Adora Calvo, el Espacio Nuca y La Salchichería se unen a este programa paralelo y complementario al festival que tendrá lugar en Salamanca entre el 15 y el 18 de junio. Desde el Ayuntamiento existe una plena satisfacción porque esta apuesta vaya creciendo y asentándose entre los salmantinos

Esta mañana se ha presentado el programa ‘+Luz’, consistente en actividades culturales paralelas y complementarias al Festival de Luz y Vanguardias. ‘+Luz’ contará con programación en cuatro de los espacios artísticos más creativos de la ciudad: DA2, Galería Adora Calvo, Espacio Nuca y La Salchichería.

Julio López Revuelta, concejal de Cultura, explicó que ‘+Luz’ es un “complemento perfecto” a la programación oficial del Festival de Luz y Vanguardias, ya que contará con actividades diurnas en los espacios más creativos de la ciudad charra. Además, este programa “representa una clara apuesta por integrar la intensa y variada vida cultural de nuestra ciudad en el Festival”, como ha recordado el concejal, que ha mostrado su felicidad porque el Festival de Luz y Vanguardias “se haya asentado en la agenda de los salmantinos”.

Así, en el DA2 se podrá encontrar la exposición ‘Espacio-Tiempo’. Como ha explicado Tate Díez, responsable de exposiciones museo de arte contemporáneo, la luz será el hilo conductor de esta exposición que está centrada en 40 obras, principalmente trabajos fotográficos.

La exposición del DA2 contará con cuatro apartados, ya que la luz es un elemento esencial que no sólo es la sustancia básica de cualquier fotografía, sino que también es una energía capaz de “determinar la atmósfera de una escena o cambiar la percepción de una imagen”, como explicó Tate Díez, que aseguró que “la luz es lo que da voz al mundo”.

En La Salchichería, espacio cultural de la Plaza del Oeste, se propondrá una ‘Trilogía de la luz’. Así lo ha explicado Pepe Lomo, que ha detallado las tres propuestas. La primera trabajará sobre la luz natural, donde se podrá ver la luz en los seres vivos, con la artista Juana Ciudad como representante, y tendrá lugar del 13 de junio al 9 de julio.

Otra será una propuesta de luz artificial, donde los DJs Brummel & Gary pondrán música con interacción lumínica con fuentes de luz no convencionales, que señalizarán espacios. Estos conciertos serán el viernes 16 y el sábado 17 desde las 23:30 horas. Por último, la tercera propuesta será la de ‘no luz’, y consistirá en cenas a oscuras, con menús diseñados por la chef Ana Cruz maridados con vinos del sumiller Fernando Aguado. El objetivo será potenciar otros sentidos más allá de la vista, con prevalencia del gusto y el tacto.

El Espacio Nuca, centro de arte multidisciplinar, presentará la exposición ‘Constelaciones’, con la obra en cerámica de la diseñadora y artista madrileña Julieta Álvarez. Como ha detallado Eduardo Sánchez, hasta el próximo 28 de julio, de 23 horas hasta la 1 de la mañana, el espectador podrá “enfrentarse y descubrir” de las piezas creadas específicamente para la muestra, que generarán en el visitante una doble lectura entre el concepto de masa y el de pequeñas composiciones que funcionan como microcosmos.

Por último, en la Galería Adora Calvo se puede ver la exposición ‘Impermanencias’, el nuevo proyecto de Javier Riera, instalado desde el pasado 3 de junio. La cualidad de la luz como elemento en tránsito es el punto de partida de este trabajo, como ha explicado la galerista Adora Calvo, que recoge proyecciones sobre la naturaleza a oscuras, ya que para el artista asturiano todo es geometría. Además, Adora Calvo ha asegurado que, al estar realizado en varios soportes, “hasta los niños podrán disfrutar de este proyecto”.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad