Miércoles. 18.01.2017 |

Alfonso Reyes Luna gana el XIV Concurso de Fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’

Foto de familia de los premiados
Foto de familia de los premiados
Alfonso Reyes Luna gana el XIV Concurso de Fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’
Salamanca 24horas

El zaragozano logra el premio por su instantánea ‘Pies de foto’, en la que insta a “dejar de mirar y empezar a este colectivo” en la entrega de premios celebrada durante la clausura de la muestra. La exposición con las obras participantes permanece en el Patio de Escuelas Menores, donde tuvo lugar la entrega de premios

El Patio de Escuelas Menores de Salamanca ha acogido este sábado la entrega de premios del concurso de fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, impulsado por la Fundación Grupo Norte y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (Inico).

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad, María Ángeles Serrano, el director del Inico, Miguel Ángel Verdugo, y representantes de la Fundación Grupo Norte, encabezados por su presidente, Javier Ojeda, han hecho entrega de los galardones durante el acto de clausura de la exposición fotográfica que lleva el mismo nombre y que tiene por objetivo mostrar una imagen normalizadora e integradora de las personas con discapacidad.

Premiados

El zaragozano Alfonso Reyes Luna, ha recogido el primer premio, que está dotado con 2.500 euros, un trofeo, un diploma y dos libros conmemorativos de las diez primeras ediciones del concurso, en reconocimiento a su instantánea titulada ‘Pies de foto’. Una imagen que retrata los pies de Javier Hernández Aguirán -un periodista y deportista paralímpico sin brazos, y que también ha estado presente en la entrega- realizando con gran destreza una acción tan cotidiana como es la de limpiarse las gafas. Se trata de una alegoría que invita al espectador a “limpiarse la mirada, para mirar sin pudor a las personas con discapacidad”, e insiste en que “hay que dejar de ver y empezar a mirar a este colectivo”. Además, ha indicado que “para que algo se observe con normalidad, tiene que tratarse como algo cotidiano”.

Por otro lado, la barcelonesa Guiomar González -acompañada por la protagonista de su fotografía ‘Pisando fuerte’- ha recogido el segundo premio, dotado con 1.500 euros, un diploma y dos libros conmemorativos.

La instantánea refleja a una mujer con dos prótesis como extremidades inferiores, que mira fijamente a la cámara, y que camina con paso firme, a contracorriente, venciendo todas las dificultades. La fotógrafa ya participó anteriormente en el certamen, pero como modelo de una de las fotografías, que fue reconocida con el primer premio en la edición de 2014.

Finalmente, el tercer premio, que ha recaído sobre el colombiano Jaime Saldarriega Quintero, el cual no ha podido acudir a la entrega, será premiado con 1.000 euros, un diploma y dos libros conmemorativos, por su fotografía ‘El vuelo del gladiador’: una imagen impactante que muestra cómo un hombre, al que le faltan los brazos y una pierna, se lanza a la piscina.

Todos los premiados han reconocido la labor de Fundación Grupo Norte y el INICO, por impulsar este tipo de iniciativas, que llevan a “visibilizar y a normalizar la discapacidad”.

Exposición en el Patio de Escuelas
    
La exposición recoge setenta imágenes que descubren una visión normalizadora e integradora de las personas con discapacidad, y que demuestran que “las personas con discapacidad pueden hacer lo mismo que los demás”, como indica Javier Ojeda, presidente de la Fundación Grupo Norte.

Todas las instantáneas han sido seleccionadas de un concurso fotográfico internacional en formato digital, promovido desde el año 2003 por el Instituto para la Integración de la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO) en colaboración con la Fundación Grupo Norte.

Este certamen tiene como objetivo dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad desde la perspectiva de sus propios protagonistas, familiares, personal de apoyo y, por supuesto, del fotógrafo que realiza la instantánea. De este modo, se pretende ofrecer imágenes positivas que permitan la reflexión, empatía e identificación con las personas con discapacidad.

Comentarios