Artilugio Estudio acoge la presentación del libro ‘Músicas contra el poder’, de Valentín Ladrero

Se trata de una actividad organizada por la Asociación Profesional Sociológica de Castilla y León.

La Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL), en el marco de los Jueves Sociológicos en colaboración con la librería Letras Corsarias, organiza la presentación del libro 'Músicas contra el poder. Canción popular y política en el siglo XX', de Valentín Ladrero. Tendrá lugar a las 19:30 horas en Artilugio Estudio.

La obra relata cómo los ecosistemas sonoros del siglo XX respondieron, a menudo, a una voluntad de confrontación política y estética con sus diferentes culturas dominantes. Esas músicas se alimentaron de las realidades recubiertas bajo términos como ideología, emigración, patriarcado, capitalismo, subcultura, revolución, colonización, nacionalismo, globalización, tecnología o ruido.

Con esos ingredientes y desde la singularidad de las condiciones de raza, clase o género, surgieron narraciones contestatarias cuya iniciativa, talento y capacidad de supervivencia alimentaron una música propensa a la utopía y la denuncia. Pero también cupieron, desgraciadamente, las trayectorias de servilismo y ambigüedad ideológica.

A través de esos itinerarios, intrincados y apasionantes, Ladrero acerca al lector al polifónico relato de la música popular y la política del siglo XX. 

Valenín Ladrero nació en Madrid, iba para periodista o sociólogo, pero la música se cruzó en su vida después de haber colaborado en prensa y radio. Trabajó quince años en la industria discográfica. En la actualidad participa en el movimiento ecologista. Ha coloborado en distintos libros como ‘Hasta el final’, ‘Desde el otro lado y ¿Ahora qué?’ ‘Impactos y resistencia social contra la embestida ultraliberal’.

Tras la presentación del libro tendrá lugar una fiesta de inicio de curso en la que se escuchará una selección de las canciones diseccionados en el libro. El encuentro estará abierto a todo el público.