La artista Alicia Martín inaugura el nuevo ciclo expositivo del DA2 con la muestra ‘Palíndromo’

Ocupa las salas dos, tres y principal del centro de arte contemporáneo de Salamanca y se puede visitar hasta el 25 de febrero de 2018. La exposición está compuesta por más de una treintena de esculturas, quince dibujos, once fotografías, dos vídeos y cinco intervenciones específicas

La artista Alicia Martín ha inaugurado este jueves un nuevo ciclo expositivo en el DA2, el centro de arte contemporáneo de Salamanca, con la muestra 'Palíndromo', comisariada por Sergio Rubira. Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 25 de febrero de 2018, ocupa las salas dos, tres y principal del centro de arte. La componen más de una treintena de esculturas, quince dibujos, once fotografías, dos vídeos y cinco intervenciones específicas.

Los palíndromos son palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. No se altera su significado porque las letras están colocadas repitiendo el mismo orden. Están construidos de forma simétrica y permiten que la vista los recorra de un lado a otro y del otro al uno, continuamente, una y otra vez, rompiendo con la dirección a la que obligan la escritura y la lectura. Pueden leerse en un espejo porque son reflejos.

Esta experiencia del palíndromo es similar a lo que sucede cuando se contempla una escultura de Alicia Martín. Los libros soportan el texto, sí, pero en sus esculturas son algo más. Son novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, y antologías poéticas, con un autor y un título concretos, aunque, es raro que hayan sido elegidos, casi siempre llegan a ella por azar para transformarse en elementos plásticos con los que se construye algo distinto a una biblioteca. Por un momento, quizás sólo un instante, se olvidan sus contenidos y recuperan la forma.

Los libros en la obra de Alicia Martín son formas con las que se crean nuevas ficciones que van más allá de las que contienen. Cesan de ser libros, o sólo libros, y pasan a ser letras o palabras con las que escribir un nuevo texto. Adquieren también las características de los personajes: se animan y comienzan a habitar la salas, ocupándolas, incluso parasitándolas.

En 'Palíndromo' se pueden contemplar obras recientes y específicas para DA2, pero también se han recuperado algunas otras anteriores de Alicia Martín que ayudan a contextualizar su trabajo y el modo en el que se enfrenta a él. Son obras que de algún modo sirven de prólogo aunque, quizás, se descubran como un epílogo.

En la exposición se ha querido subrayar la idea de palíndromo que está presente en el trabajo de la artista casi desde el comienzo, y que define el movimiento oscilante de esa bola de libros, amenazadora porque puede golpear, que se ha hecho especialmente para DA2 y que remite a las Leyes del péndulo, la matemática y la sociológica.

La artista: Alicia Martín

Alicia Martín es una de las artistas españolas más internacionales. Utiliza el libro como materia central de su trabajo, es el protagonista en sus fotografías, dibujos, esculturas, instalaciones o animaciones de vídeo.

Ha participado en infinidad de exposiciones y ferias de arte internacionales como: ARCO, Bologna Fiere, Art Chicago, Art Cologne, Art Basel Miami, Art Frankfurt, Art Brussels, PhotoEspaña, etc.

Su obra forma parte de museos, colecciones y fundaciones a nivel nacional e internacional: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), DA2 (Salamanca), MUSAC (León), Fundación Coca-Cola España, Caldic Collectie B.V. (Rotterdam), Colección Fnac (París), Biblioteca de Alejandría (Egipto), Colección Diputación de Cantabria, Biblioteca Municipal de Murcia, Museo Artium (Vitoria), CAB (Burgos), IVAM (Valencia), etc.