Martes. 17.10.2017 |

El concurso internacional del Festival de Luz y Vanguardias crece con nueve trabajos de cinco países

El concurso internacional del Festival de Luz y Vanguardias crece con nueve trabajos de cinco países
Salamanca 24horas

El jurado del festival ha presentado la lista de obras seleccionadas que competirán,  del 15 al 18 de junio en la Plaza Mayor de Salamanca, por el premio de 15.000 euros. Formado por personalidades del ámbito del arte, la imagen y la comunicación corporativa, fallará el concurso el día 16 de junio mientras que el público tendrá hasta la madrugada del 19 de junio para votar por su obra favorita

Obras procedentes de Rusia, Francia, México y Honduras, junto a cinco propuestas nacionales competirán en la sección de concurso del Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca, que se desarrollará un año más sobre la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor. 
Las nueve creaciones optarán tanto al Premio del Jurado, que se conocerá el día 16 de junio y está dotado con 15.000 euros, como al Premio del Público, consistente en 3.000 euros y que podrá votarse hasta la una de la madrugada del 19 de junio en la web del Festival, luzyvanguardias.com.

La noche del jueves 15 de junio se iniciará el Festival con la proyección de las obras seleccionadas. Se trata de nueve creaciones de empresas dedicadas a la producción y la creación audiovisual además de colectivos y artistas independientes especializados en el ámbito de la luz. Iluminarium 3000 (Rusia), Jérémy OURY et Jefferson Desmoulains (Francia),  Eilux Digital Art (México) y el dúo artístico formado por la salmantina Heleci Ramirez y el hondureño Gabriel Vallecillo Márquez serán los participantes internacionales.

La selección de obras se completa con las creaciones de Brenda Bazán Taborga (Salamanca), Víctor Azcoitia Gallissà (Barcelona), Video Projection mapping (Barcelona), Video mapping pro (Valencia) y Hotaru Visual Guerrilla (País Vasco). Además, el jurado ha acordado incluir en las proyecciones, y fuera de concurso,  la obra realizada por ZOES, la Asociación Vecinal Barrio Oeste de Salamanca que fue la ganadora del Premio del Público en 2016.

El jurado, formado por expertos en arte, comunicación audiovisual e imagen corporativa, ha valorado en su elección “la calidad de las obras y su originalidad para crear nuevas dimensiones y realidades sobre la histórica fachada del Ayuntamiento de Salamanca, con la técnica del videomapping y el trabajo de la luz, como elemento principal del Festival”.

Sus miembros son Lourdes Fernández, responsable de la selección artística internacional del Festival y Directora de  Azkuna Zentroa de Bilbao; Alicia Aza, vicepresidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915; Manuel Campo Vidal, director de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España; Mª Jesús Diez Miguel,  coordinadora del Museo DA2 Domus Artium 2002; Luis Gómez Rodríguez, Director de Marca y Reputación Corporativa en Iberdrola, empresa que apoya la celebración del Festival, y Alberto Mariñas, director del Festival de Luz y Vanguardias.   

Este año, el Festival, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la implicación activa de Iberdrola, consta de cuatro secciones diferenciadas: la muestra de artistas nacionales e internacionales, la sección de concurso internacional en la que compiten empresas, colectivos y artistas independientes; la de jóvenes creadores con obras de estudiantes de las dos universidades de Salamanca y la sección +Luz que acoge una programación paralela propuesta por diferentes espacios artísticos de la ciudad.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad