Miércoles. 18.10.2017 |

El Conservatorio Superior de Música representa la zarzuela ‘La tabernera del puerto’

El Conservatorio Superior de Música representa la zarzuela ‘La tabernera del puerto’
Salamanca 24horas

Tres funciones de esta obra de Pablo Sorozábal por mediación de sus alumnos que comenzaron este jueves y se repetirán el fin de semana. Es uno de los proyectos más ambiciosos del centro

El Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) ha iniciado la representacion, por mediación de sus alumnos, la zarzuela ‘La tabernera del puerto’, de Pablo Sorozábal. Las funciones han comenzado este jueves 9, y continuarán el sábado 11 a las 19:30 y el domingo 12 a las 19:00. Se celebran en el auditorio del Conservatorio, situado en la calle Lazarillo de Tormes, y la entrada tendrá un precio simbólico de 5 euros, y se pueden comprar en el propio centro una hora antes de la función.

La jefa de estudios del Conservatorio, Bernadetta Raatz, explicó que este es uno de los grandes proyectos del centro, al igual que lo son otros encuentros como el de la orquesta sinfónica o el de cuerda, pero este es más ambicioso ya que es trasversal, es decir, engloba a todos los departamentos del Conservatorio, y reúne a más de 60 personas. Además, afirmó que desde la directiva se sienten muy orgullosos de llevar a cabo estos proyectos que reafirman el rol pedagógico del Conservatorio, y animó a todos los vecinos salmantinos a acercarse, ya que ellos “por desgracia no se pueden desplazar”. Además, agradeció el apoyo a la dirección provincial de Educación de Salamanca por todo el apoyo que reciben.

Bernadetta Raatz también explicó que han readaptado el auditorio del conservatorio retirando la primera fila de las butacas para crear un foso de ópera para la orquesta, quedando un aforo de 330 personas, y agradeció a todos los profesores que llevan preparando este proyecto desde septiembre. En especial, a los profesores Krzysztof  Stypulkowsky Javier Castro, Blanca Anabitarte, Oscar Martínez Vila y Abenauara Graffigna.

Javier Castro, director musical del proyecto, aclaró que la orquesta del COSCYL está formada por 30 músicos que son todos estudiantes, y explicó más detalladamente el experimento de convertir la parte delantera del auditorio en un foso de ópera, que les ha conllevado un gran esfuerzo sobre todo para aclimatarse y para probar la acústica. Quiso agradecer a todos los profesores de instrumento su implicación con la representación de esta zarzuela, y aseguró que para los estudiantes es una oportunidad como músicos de orquesta poder trabajar con cantantes, ya que esto “supone para todos una experiencia enriquecedora e importante”. Javier Castro también desarrolló un poco la obra, que se estrenó en Barcelona sólo dos semanas antes de que estallase la Guerra Civil, y que consta de 3 actos.

Abenauara Graffigna, profesora de canto del COSCYL y directora vocal de la zarzuela, esclareció que en la representación de ‘La tabernera del puerto’ participan todos los alumnos de canto y todos con un papel de solista, si bien los alumnos de 3º y 4º tienen mayor importancia por su experiencia. Además, casi todos los personajes tienen un doble reparto, lo que supone para los alumnos una gran oportunidad, tanto por poder interpretar un rol completo como poder trabajar con una orquesta. Además, aseguró que esta zarzuela, como todas, es muy complicada, pues los intérpretes “tienen que pasar de hablar a cantar”, algo que no es nada sencillo. Concretamente, esta obra es mucho más dramática, lo que supone un reto para los estudiantes debido a su juventud, pero creen que “han elegido muy bien los personajes”, y que el reparto ha sido todo un acierto. Por último, reclamó que esto que realiza el COSCYL de interpretar una zarzuela con sus alumnos no debería de ser la excepción, sino algo común en todos los conservatorios.

Oscar Martínez Vila, director de escena, explicó que la obra trata de temas actuales como el amor, el desamor o el maltrato, y que uno de los objetivos de esta zarzuela es “lograr una catarsis”. También dijo que esta zarzuela engloba a muchos equipos distintos, y que la puesta en escena ha supuesto todo un esfuerzo.

Oscar Martínez Vila afirmó que ‘La tabernera del puerto’ afecta a tres niveles. A nivel pedagógico, es un taller de ópera, que es la única manera que tienen los alumnos de representar un papel completo, lo cual es algo muy productivo, además de servir como ejercicio para superar el miedo escénico. A nivel de proyecto, la zarzuela supone un esfuerzo de coordinación muy importante, ya que tienen que conjuntarse muchas personas. Y por último, a nivel del plano de la obra, significa lograr una puesta en escena con los mínimos medios posibles, al igual que se hacía hace 80 años.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad