El Coro de San Benito celebra este fin de semana su cincuenta aniversario

El sábado 7, a las 19 horas, realizarán un concierto de zarzuelas y canciones propias del Coro en el teatro España-Duero. El domingo, por su parte, acompañarán con su música la tradicional misa de las 13 horas en la iglesia que recibe el nombre del Coro

Los días 7 y 8 de octubre se celebra el 50 aniversario del Coro de San Benito con la realización de dos eventos. El sábado 7 a las 19 horas tendrá lugar un concierto de zarzuelas y canciones propias del Coro en el teatro de España-Duero de la plaza de Santa Teresa, con entrada libre hasta cubrir el aforo. Para el domingo, por su parte, quedará la tradicional misa de las 13 horas, en las que el Coro acompañará la liturgia dominical con las principales canciones que durante estos 50 años se han venido utilizando y que mantienen los ritmos hispano-americanos originarios de su fundación. Tanto el sábado como el domingo, participarán los actuales miembros del Coro y antiguos miembros del Coro que se desplazarán a Salamanca para esta conmemoración.

Los orígenes del Coro de San Benito de Salamanca datan de la década de 1960 cuando un grupo de estudiantes cubanos de Teología y Filosofía de la Universidad Pontificia, a la luz de las directrices del Concilio Vaticano II se ocuparon de crear una colección de cantos litúrgicos en español para este fin. La colección apareció publicada el 16 de diciembre de 1967 bajo el título 'Cuba canta al Señor'.

Un año antes en la Navidad de 1966, en la Misa del Gallo en la Iglesia de San Marcos, se interpretaron por primera vez estas canciones. A partir de ahí, el obispo de la Diócesis, Mauro Rubio, cedió la iglesia de San Benito para que esta iniciativa tuviera su continuidad. El Coro se hizo cargo de cantar la misa de una, que sigue siendo el catalizador del Coro en estos cincuenta años. Desde siempre se han interpretado melodías hispanoamericanas.

Al Coro se han ido incorporando diversos componentes a lo largo del tiempo de múltiples nacionalidades. No se pueden pasar por alto los diversos directores, que manteniendo la esencia del Coro han ido forjando su personalidad como Donald Santiago, Juan Luis Fuentes, Ángel González y Ángel Costa, director actual.

Actualmente, además de los cantos religiosos, el repertorio del Coro se ha ampliado para otro tipo de eventos, con canciones de zarzuelas, canciones tradicionales y un largo etcétera en el que, además, han conseguido editar varios discos, tanto en soporte de vinilo como en los actuales.