Martes. 27.06.2017 |

La Salamanca bajo la mirada del fotógrafo y cineasta Luis Cortés llega a la biblioteca Torrente Ballester

La Salamanca bajo la mirada del fotógrafo y cineasta Luis Cortés llega a la biblioteca Torrente Ballester
La biblioteca municipal Torrente Ballester (Paseo de Los Olivos, 10) acoge desde este jueves una atractiva exposición con la obra fotográfica y cinematográfica de Luis Cortés fallecido en 1990. Se trata de una muestra que aglutina una selección de instantáneas de Salamanca y su provincia, además de algunos retratos, que estaban depositadas en la Filmoteca de Castilla y León para su consulta y difusión y que ahora se muestran al gran público en la biblioteca municipal. La exposición puede visitarse hasta el próximo 22 de marzo de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados permanecerá abierta de 11:00 a 14:00 horas.

Se trata de una muestra con la que el visitante conocerá la provincia desde la mirada de este amante de la fotografía y estudioso apasionado de la etnografía y otras disciplinas afines. El concejal de Cultura, Julio López, quien agradece a la Filmoteca de Castilla y León la cesión de estos fondos, subraya la pasión y vocación que tenía Luis Cortes por el mundo de la fotografía y que ha hecho posible que podamos conocer una Salamanca diferente desde su particular mirada.

Castillos, utensilios tradicionales, medallones o escenas cotidianas de la Salamanca rural son protagonistas de las instantáneas captadas por el objetivo de Luis Cortés quien a lo largo de casi cuarenta años de actividad en este campo obtuvo una notable cantidad de negativos en blanco y negro y que su viuda Paulette Gabaudan ha conservado cuidadosamente identificados y clasificados. Además, la muestra cuenta con cortometrajes que Cortés realizó en su etapa de cineasta, como “El río” (1958), “El viaje” (1959) o “Un domingo” (1960), entre otras. La exposición se completa con una pequeña muestra de libros que recoge tanto los que él escribió, como otros de instantáneas y fotógrafos de Salamanca, así como sobre tradiciones y costumbres de la zona.

Luis Cortés fue catedrático de filología de la Universidad de Salamanca y fue un apasionado de la etnografía. Gran conocedor de los usos y costumbres del mundo rural, viajó y conoció numerosos lugares de Salamanca y Zamora para recuperar las artes y oficios tradicionales. En 1953 adquirió su primera cámara con la que empezó su etapa de fotógrafo dejando maravillosas instantáneas. Escribió varios libros de etnografía y llegó a la fotografía no como un fin en sí mismo, sino como un medio que completara su trabajo de investigación. Fue conocido, además, por su gran sensibilidad artística que plasmó en una serie de cortometrajes documentales y de ficción que realizó como cineasta aficionado desde 1956 a 1964.
Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad