Jueves. 23.03.2017 |

Las Llaves de la Ciudad abre a turistas y salmantinos otros seis monumentos

Las Llaves de la Ciudad abre a turistas y salmantinos otros seis monumentos
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el prior del Convento de San Esteban, Juan José de León Lastra, y con la presencia de los representantes de los diferentes espacios participantes, han presentado en el Convento de San Esteban la quinta edición de Las Llaves de la ciudad. Un proyecto que permite a salmantinos y turistas poder ver espacios monumentales generalmente cerrados al uso público.
 
El programa, que se desarrollará hasta el 16 de diciembre, ofrece la visita a 13 espacios patrimoniales a través de 12 visitas únicas, con recorridos guiados y teatralizados. Seis nuevos espacios se incorporan por primera vez: la Iglesia de Santa Isabel, Isabeles, el Museo conventual de las Úrsulas, la Iglesia de Santa María de los Caballeros, el Colegio Menor de San Pelayo y la Facultad de Geografía e Historia, la Casa de los Niños Expósitos, el Centro Documental de la Memoria Histórica y la Casa Museo Unamuno.

“Gracias a Las Llaves de la Ciudad los salmantinos valoramos y conocemos mejor nuestro patrimonio en un proyecto que nos implica a todos porque a todos nos corresponde proteger y poner en valor el patrimonio de la ciudad de Salamanca”, destacó el alcalde, que agradeció la colaboración de todas las instituciones, entidades y organismos que colaboran en esta iniciativa municipal.
 
Alfonso Fernández Mañueco subrayó que “el camino más eficaz para amar y valorar nuestro patrimonio es conocerlo y ése es el objetivo de Las Llaves de la Ciudad, un programa que, como la propia ciudad de Salamanca, su Historia y su patrimonio, es inagotable”. En este sentido, incidió en la importancia de rentabilizar el patrimonio de Salamanca, tanto con este proyecto, como con otras iniciativas como Plazas y Patios, en los meses de verano, Scala Coeli, en las Torres de la Clerecía, o la próxima intervención en la Torre de las Campanas de la Catedral.
 
Las llaves de la Ciudad es una nueva cita con el patrimonio, que pretende dar a conocer a los salmantinos los tesoros que la ciudad guarda en su interior. Tras las fachadas y los majestuosos pórticos se esconden espacios llenos de magia e historia que, a través de las Llaves, abrirán sus puertas y mostrarán sus secretos. Con estas visitas, se pretende dar una vez más testimonio de los verdaderos protagonistas de cada espacio, a través de las personas que viven y trabajan allí; en algunos casos, o con la interpretación de actores que nos trasladarán a otros tiempos, en otros.
 
Este año, con motivo de la celebración del Año Unamuno 2012, se incorpora al programa la visita a la Casa Museo que lleva su nombre; también se podrán descubrir otras casas ilustres de la ciudad, como la de Santa Teresa, la Casa de las Viejas (la Filmoteca de Castilla y León) o la de los Niños Expósitos. Ésta última forma parte de las novedades del programa: la visita guiada por este edificio, que acoge el Centro de Documentación de la Memoria Histórica y la Logia Masónica, permitirá contemplar objetos incautados a los masones durante Guerra Civil.
 
Especial será también la visita teatralizada al Colegio Menor de San Pelayo, (Facultad de Geografía e Historia) que permitirá descubrir los restos del antiguo edificio, como la capilla gótica abovedada o una antigua chimenea. Junto al convento de San Esteban, espacio que este año incorpora como novedad la visita teatralizada de la mano de personajes históricos como el propio Cristóbal Colón, las Llaves 2012 incluye también otros dos conventos: las Úrsulas, en cuya visita se accederá también el templo de Santa María de los Caballeros, y el museo conventual de las Isabeles.
 
Los talleres sobre restauración de vehículos antiguos en el Museo de Automoción son otro de los atractivos del programa, en el que repiten espacios como la Sacristía de la Catedral, la Biblioteca de la Universidad y la Casa Museo Zacarías González. Más de 14.200 personas han disfrutado desde la primera edición, en 2008 y hasta el momento de estas visitas guiadas y teatralizadas tan especiales.
 
Para participar en este programa es preciso apuntarse en la Oficina Municipal de Turismo (Plaza Mayor, 32) los lunes a partir de las 16:00h. El aforo es limitado, ajustado a las características de cada monumento.
 
Espacios patrimoniales

CONVENTO DE SAN ESTEBAN
Límite: 30 personas
Sábado. Dos pases: 11:30 h. 12:30 h.
Duración aproximada: 45 minutos
Una visita teatralizada de la mano de algunos personajes históricos, entre ellos Cristóbal Colón, que nos mostrará el claustro que lleva su nombre y el claustro de los Aljibes, además de la enfermería del convento. Juntos, descubriremos la influencia que tuvieron los Dominicos en el descubrimiento y evangelización de América.

CASA DE SANTA TERESA
Límite: 20 personas
Sábado. 2 pases: 11:00 h. y 12:00h.
Duración: 45 minutos
Dos santas han habitado la Casa de los Ovalle: Santa Teresa y la Madre Bonifacia. A través de una visita teatralizada podremos conocer mejor qué esconden los muros de este remanso de paz. Su interior, austero y sencillo, habitado desde hace mucho tiempo por mujeres, permite una visita tranquila y sosegada que nos regalará maravillosos instantes para la reflexión.
 
CASA DE LAS VIEJAS. FILMOTECA DE CASTILLA Y LEÓN
Límite: 20 personas
Jueves: 11:00 h.
Duración: 45 minutos
8-15-22-29 NOV
13 DIC
Personal de la Filmoteca nos enseñará este archivo público de fotografía y cine. El edificio llamado Casa de las Viejas, data del siglo XVII y fue convento, Hospital de la Caridad, asilo de ancianas y fábrica de hielo, sucesivamente, hasta su restauración en los años ochenta. Además de una sala de proyecciones, cuenta con una biblioteca especializada y varios espacios para investigadores e interesados por esas materias. En la planta baja del edificio está instalada la exposición permanente Artilugios para fascinar, con aparatos cedidos por el cineasta Basilio Martín Patino y otros coleccionistas.
 
CASA DE LOS NIÑOS EXPOSITOS. CENTRO DE DOCUMENTACION DE LA MEMORIA HISTORICA
Límite: 15 personas
Viernes: 12 h
Duración: 1 hora
2-9-16-30 NOV
Personal del propio centro nos mostrará el edificio y los diferentes usos que ha tenido a lo largo de la historia, ya que fue residencia de las Jesuitinas, hospital de Niños Expósitos y en los últimos años Archivo de la Guerra Civil y Centro de Documentación. Visitaremos una exposición en la que se pueden contemplar muebles y todo tipo de objetos originales incautados a los masones durante la guerra civil y nos explicarán a través de un taller el proceso de tratamiento de conservación de los documentos.
 
SACRISTÍA DE LA CATEDRAL
Límite: 20 personas
Martes: 11:00 h.
Duración: 1h. 30 minutos
La Catedral Nueva abre las puertas de la Sacristía, una de sus salas más singulares, en la que el  hombre y sacerdote celebra uno de los rituales más íntimos de la liturgia. La Sacristía se ha vestid con el Tesoro de la Catedral, guardado a lo largo de numerosos años, y nos lo enseña nuevamente en este programa.

MUSEO CONVENTUAL DE LAS ÚRSULAS E IGLESIA DE STA. MARÍA DE LOS CABALLEROS
Límite: 25 personas
Domingo. 12:15h.
Duración 1:15h.
Visita guiada a estos dos templos. En el Convento de las Úrsulas se podrá disfrutar durante el recorrido del museo conventual, con obras de gran relevancia, deteniéndonos en el sepulcro de su fundador, Alonso de Fonseca, por ser uno de los grupos escultóricos más bellos del renacimiento español. El templo de Santa María de los Caballeros, que fue en su origen una iglesia románica, ha sido reconstruida en varias ocasiones

CONVENTO DE SANTA ISABEL “ISABELES”
Límite: 25 personas
Miércoles: 17:30 h.
Duración: 1 h. 30 minutos
Visita guiada al Convento de Santa Isabel, en el antiguo arroyo de San Juan de Barbalos. El edificio, que pudo ser residencia de los Caballeros del Temple, posee una notable bóveda nervada y un importante retablo barroco. Destaca la techumbre morisca del coro bajo de las monjas. Un profesor de arte nos mostrará la iglesia, la sacristía y el coro, además de los mausoleos de las familias que patrocinaron el edificio.
 
COLEGIO MENOR DE SAN PELAYO. FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA
Límite: 20 personas
Viernes. Dos pases: 18:30 h. y 19:30 h. (Excepto día 23 de noviembre)
Duración: 45 minutos
Visita teatralizada al también llamado Colegio de los Verdes, fundado en el siglo XVI por D. Fernando Valdés, arzobispo de Sevilla, para veinticinco colegiales andaluces. Conserva restos del antiguo edificio como la fachada, la capilla gótica abovedada, algunos muros, una antigua chimenea y la puerta de entrada. Forma parte de la Facultad de Geografía e Historia.
 
TALLER DE COCHES ANTIGUOS EN EL MUSEO DE HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN
Límite: 15 personas
Martes: 12:30h
Duración: 1 hora
Un divertido acercamiento al trabajo interno de los mecánicos del museo visitando el taller de restauración de vehículos antiguos. La visita continuará con un recorrido por la exposición, en la que veremos los resultados de las labores de los mecánicos.
 
BIBLIOTECA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD
Límite: 20 personas
Martes: 18:00 h
Miércoles: 13: 00h
Duración: 45 minutos
Visitaremos la Biblioteca Histórica de la Universidad o "Antigua Librería", situada tras la fachada plateresca del Edificio de las Escuelas Mayores, para descubrir los fondos bibliográficos de la institución, que en la actualidad posee 2.794 manuscritos, 483 incunables y alrededor de 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII.

CASA MUSEO UNAMUNO
Límite: 15 personas
Jueves. 2 pases: 18:00h. y 18:30h.
Domingo. 2 pases: 12:00h. y 12:30h.
Duración: visita guiada a la casa 30 min. Y lectura participativa de la obra de Unamuno, máximo
En este año tan especial, dedicado a la figura de Unamuno, entraremos en la casona dieciochesca donde residía Miguel de Unamuno en su época de Rector de la Universidad de Salamanca, entre 1900 y 1914. En ella se custodia y mantiene la memoria del rector y se difunde su obra, conservando y ampliando su legado patrimonial. Asistiremos a una lectura de la obra de don Miguel.
 
MUSEO ZACARIAS GONZALEZ
Límite: 15 personas
Miércoles. Dos pases: 10:30 h. y 12:00 h.
Duración: 1 hora
En esta Casa Museo vivió y pintó Zacarías González (1923-2003). El recorrido por sus estancias combina el sentido testimonial del domicilio del artista, con el concepto museístico. Fue un artista inmerso en la contemporaneidad a la vez que en la historia de la pintura y de la cultura. Su obra es de una gran personalidad y extraordinaria calidad técnica.
 
Comentarios