Jueves. 30.03.2017 |

La Diputación presenta en Madrid la novela histórica 'De Austerlitz a Ciudad Rodrigo'

La Diputación presenta en Madrid la novela histórica 'De Austerlitz a Ciudad Rodrigo'
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha subrayado la importancia de la provincia de Salamanca en el desarrollo de la Guerra de la Independencia como se ha puesto de manifiesto “con total rigurosidad durante los últimos dos años en los diversos actos conmemorativos de dicha efemérides que con motivo del Bicentenario se han celebrado en municipios salmantinos, así como la publicación por parte de la Diputación de varios trabajos que han contribuido a realzar dicho acontecimiento y la historia de nuestra provincia”.

Javier Iglesias ha expresado esta reflexión durante el acto de presentación celebrado esta tarde en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid,  de la novela histórica 'De Austerlitz a Ciudad Rodrigo. 1805-1812' del general de caballería Carlos Bravo Guerreira, editada por la Diputación de Salamanca. Un acto que junto al presidente y al autor, natural de Aldea del Obispo, ha contado con la presencia de Juan Carlos Domínguez Nafría, Rector de la Universidad CEU San Pablo; Emilio de Diego, Historiador y presidente de la Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia y Luis E. Togores, Historiador y profesor de la Universidad CEU San Pablo.

Tras realizar un recorrido por el pasado histórico de lo que significó hace doscientos años dicho acontecimiento militar para la provincia de Salamanca con los sitios y batallas que en ella tuvieron lugar y marcaron “el devenir de la historia de España y de Europa”, el presidente de la Diputación agradeció al autor “De Austerlitz a Ciudad Rodrigo 1805-1812”, la creación de esta novela histórica porque “culmina magníficamente esta conmemoración”.

Señaló que se trata de una novela donde lugares, personajes, ambientes y descripciones forman parte sustancial de la historia. A través de un personaje de ficción, un joven oficial francés, el autor nos invita a un doble viaje a través del protagonista: el devenir militar de la contienda, la descripción fabulosa de secuencias y planos en el desarrollo de la narración; la localización de lugares que tanto representan para Salamanca; la geografía salmantina como eco de las vicisitudes europeas y ese otro viaje interior que Carlos Bravo construye en el sentimiento del personaje.

El título, como dice su autor, es clave para la novela. Comienza con el episodio de Austerlitz, en 1805 que es la apoteosis del Emperador y termina con Ciudad Rodrigo en 1812 y el mariscal Marmont, donde la estrella de Napoleón comienza su declive. Por medio se encuentran los capitulos novelados sobre la primera invasión en 1807, la misión en Ciudad Rodrigo de 1808  y también en este año la primera voladura del Fuerte de la Concepción, así como el asedio a Ciudad Rodrigo en 1810 y su conquista; las huellas de Wellington y el combate del Valle de Coa, la caída de Almeida, la retirada en 1811 y la batalla de Fuentes de Oñoro en ese mismo año, para llegar a la pérdida de Ciudad Rodrigo en 1812 y el epílogo, dedicado al Fuerte de la Concepción, en el pueblo natal del autor y el nuevo destino que la fortaleza ha adquirido de la mano del historiador Luis Togores.

El presidente de la Diputación, además de reiterar la felicitación a Carlos Bravo “por hacer con esta novela aún más protagonista a nuestra tierra”, concluyó su intervención en la presentación del libro indicando que la Diputación de Salamanca decidió auspiciar su edición y divulgación a través de su Servicio de Ediciones del área de cultura porque el rigor sobre los hechos y personajes históricos nos sitúa ante una novela con una atracción especial por lo que representa para Salamanca.  Un libro que será presentado próximamente en Ciudad Rodrigo.
Comentarios