Miércoles. 20.09.2017 |

Juan Ramón Barat y Alejandro Martín reciben los premios municipales de novela y poesía

Juan Ramón Barat y Alejandro Martín reciben los premios municipales de novela y poesía
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado los premios Ciudad de Salamanca de Novela y de Poesía. El primero ha recaído en Juan Ramón Barat por su obra 'El infierno de Neón', una novela cercana al guión cinematográfico, en la que se entrelazan dos mundos, dos acciones, dos partes. Es la de la vida de Matías Vidal, profesor de filosofía de enseñanza secundaria, abandonado por su mujer. La segunda es la realidad de las mafias internacionales de trata de personas. 
 
Juan Ramón Barat nació en Valencia en 1959, es licenciado en Filología Clásica e Hispánica y cuenta con una amplia trayectoria como escritor de prosa, teatro y poesía. Como narrador ha publicado dos novelas históricas, 1707, el sueño perdido y Jaime I el rey templario, y una novela juvenil titulada Deja en paz a los muertos. Su pieza dramática más reciente es Anfitrión y el otro, una versión moderna del clásico de Plauto, que está siendo representada por la compañía Alquibla Teatro de Murcia. Y por último, su obra poética está recogida en la antología El héroe absurdo.
 
Ha recibido varios premios importantes como poeta: el Premio “Ciudad de Torrevieja”, el Premio “Ateneo Jovellanos” de Gijón, el Premio “Leonor” de Soria o el Premio “Blas Otero” de Madrid, entre otros. Tiene también numerosos libros para niños que se leen y trabajan en centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria.
 
Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía 2013 ha sido para Alejandro Martín Navarro por su poemario 'La fiesta de los vivos'. Nació en Sevilla en 1978, ciudad en la que trabaja actualmente como profesor de secundaria. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y además es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.
 
Es autor de dos poemarios, Vasos de barro, con el que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Luis Cernuda en el año 2000, y Aquel Lugar, reconocido con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández en 2006. Además es autor de los ensayos La nostalgia del poder. Novalis y los orígenes del romanticismo alemán y La visión y la idea. Origen y derivas de la paiedia romántica.
 
Participantes en esta edición y los jurados
 
En esta edición del Premio de Novela, la XVII, se han recibido 115 obras de procedencia muy diversa, de España la gran mayoría, 98, y el resto de México, Estados Unidos, Suiza, Chile, Bolivia, Turquía, Argentina, Colombia y Brasil. Por su parte el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía recibió 224 originales, de los que 202 procedían de España y el resto de Brasil, Alemania, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Grecia, Israel, Francia, Argentina, Colombia, Chile, Honduras y Cuba.
El Premio Ciudad de Salamanca de Novela se creó en 1996, el Jurado actual está presidido por Luis Alberto de Cuenca y forman parte de él: África Vidal, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón. 
 
Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.
Respecto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía llega este año a su XVI edición y está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia. El jurado está presidido por Antonio Colinas y forman parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Clara Janés, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.
Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad