Martes. 27.06.2017 |

SEMANA SANTA 2017

Madrugada de pasión con una Hermandad Dominicana que recupera la estación de penitencia en el interior de la Catedral

Madrugada de pasión con una Hermandad Dominicana que recupera la estación de penitencia en el interior de la Catedral
Salamanca 24horas

De la Iglesia del Convento de San Esteban, de los Padres Dominicos, ha partido una de las procesiones más bellas de la ciudad. A las 5:00 horas de la madrugada del Viernes Santo, tres nazarenos a caballo abrieron un cortejo con aires andaluces

Aires andaluces para una procesión que fueron inspiración en el estilo fundacional de esta cofradía allá por 1944. Cientos de salmantinos, como cada año, han abarrotado la Plaza del Concilio de Trento para ver la salida de los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de Nuestra Señora de la Esperanza, a quienes se une Nuestra Señora de los Dolores desde la Catedral.

La Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza se funda el 27 de marzo de 1944 por el gremio de prensa, papel y artes gráficas. Desde un primer momento mira a Sevilla como modelo de hermandad, por lo que su procesión cuenta con marcados rasgos estéticos andaluces a la par que ha sabido mantener algunos propios de la Semana Santa de Salamanca. Ello hace que sea una de las hermandades más atractivas en la calle por la configuración de un estilo propio y diferenciado siempre que atraviesa la puerta de la Iglesia de San Esteban (Padres Dominicos) cada madrugada del Viernes Santo.

La Hermandad Dominicana recupera una tradición que desarrolló en los años cercanos a su origen. Se trata de la estación de penitencia en el interior de La Catedral. Todos los hermanos entraron en el tempo por la puerta de Ramos y se detuvieron en un instante de reflexión ante el Santísimo en la intimidad de la oración. Después, salieron por la puerta del Obispo con La Piedad.

Virgen Esperanza

En lo que se refiere al acompañamiento musical contarán con la agrupación Virgen de la Vega con el Jesús de la Pasión e incorporan en la procesión un cuerpo de acólitos con dalmáticas delante del paso. De igual manera, estrenan ocho violeteros en el paso de La Virgen de la Esperanza, ocho jarras en los laterales y los bordados interiores de las caídas del palio.

EN DETALLE

PASOS: Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945), Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Anónimo, S. XVII), Nuestra Señora de los Dolores (Luis Salvador Carmona, 1760) y Nuestra Señora de la Esperanza (Damián Villar, 1952; Javier Roán, 2001).
RECORRIDO: Iglesia de San Esteban, plaza del Concilio de Trento, calle San Pablo, calle Palominos, Rúa Mayor, Catedral, plaza de Juan XXIII, calle Tavira, calle Libreros, plaza de San Isidro, Rúa Antigua, calle Compañía, calle Meléndez, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, calle San Pablo, calle Juan de la Fuente, calle Rosario, atrio de San Esteban, calle Tostado, plaza de Anaya, Catedral. 
NOMBRE: Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza.
AÑO DE FUNDACIÓN: 1944.
HÁBITO: Túnica en forma de sotana, de lienzo crudo, con botonadura negra al frente y en la bocamanga ceñida por un cíngulo de esparto de siete vueltas. Capa de raso o similar, de color negro, y capirote confeccionado en el mismo tejido siendo negro para los nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Santísimo Cristo de la Buena Muerte, rojo para los nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores y verde para los de Nuestra Señora de la Esperanza. El hábito se completa de guantes y calcetines blancos y zapato negro.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad