Martes. 28.03.2017 |

"España se merece como país resolver este asunto"

Un instante de la presentación
Un instante de la presentación
"España se merece como país resolver este asunto"
Salamanca 24horas

El periodista Juan Miguel Baquero presenta su libro ‘Que fuera mi tierra’, sobre la exhumación de fosas franquistas en Andalucía, galardonado con el prestigioso premio Chaves Nogales. El autor estuvo arropado por la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía y el subdirector general de Archivos Estatales en un evento organizado por la Asociación Salmantina de Periodistas

 

El mejor libro periodístico de 2016, según el Heraldo de Madrid, ha sido ‘Que fuera mi tierra’, obra del periodista del diario.es Juan Miguel Baquero Zurita. El galardón 'Manuel Chaves Nogales' de tipo honorífico, se concede al candidato más votado por los lectores y reconoce el trabajo de investigación de este sevillano que recopila, a través de un anuario, los trabajos de exhumación de fosas de víctimas del franquismo en Andalucía, además de testimonios de familiares de fallecidos y represaliados. 

La Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) organizó este viernes el acto de presentación de esta obra en Salamanca, donde intervinieron su autor, Marta Alonso, la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, que sufraga las intervenciones arqueológicas y es responsable de la financiación del anuario, y el subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández.

La obra y el proyecto

“La sociedad debería entender que identificar a los desaparecidos y darles sepultura no es sólo un gesto de justicia para los muertos sino de piedad para los vivos”, dice el filósofo Reyes Mate en el prólogo del libro. La necesidad de reparar la tragedia, de cerrar el duelo, de enterrar dignamente a los seres queridos... está inserto en lo más atávico del ser humano. Las víctimas del franquismo siguen sin poder cumplir esta exigencia moral que casa de forma radical con los más elementales derechos humanos. El libro ‘Que fuera mi tierra’ viene a ser el resultado del seguimiento, durante un año, de las excavaciones con métodos arqueológicos realizadas en suelo andaluz para recuperar restos de personas asesinadas por los golpistas. Tanto el autor como quienes le acompañaron durante la presentación -iniciada de forma emotiva y muy personal narrando el caso de bisabuelo de Baquero Zurita, victima también de los 'paseos' del franquismo- coincidieron en señalar que "España se merece como país que se resuelva este asunto". 

Las intervenciones, sufragadas por la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al igual que la obra publicada, pertenecen a los proyectos aprobados en el año 2015 y cuya realización se alargó bien entrado el año 2016.

‘Que fuera mi tierra’ rescata el relato truncado que ha estado oculto bajo tierra, en muchos casos durante 80 años. Crímenes sin resolver que, al menos, buscan la luz de la verdad y la reparación.

Ese lado humano y atávico que significa cerrar el duelo. Para contar estas historias de vida, cada capítulo comienza con una 'foto fija' de la intervención que desgrana los aspectos técnicos y científicos más básicos. Luego, el texto cuenta lo ocurrido, con importancia máxima a los protagonistas, las víctimas del franquismo. Para anclar el mensaje, el libro ofrece además un amplio despliegue fotográfico que pretende contar visualmente qué hay en una fosa, siempre desde el máximo respeto y profesionalidad.

El autor

Nacido en Sevilla en 1973, el ganador del premio es actualmente redactor en eldiario.es desde su edición de Andalucía. Con anterioridad, Juanmi Baquero ha trabajado como redactor y colaborador en diversos medios de comunicación, caso de Europa Press TV, El Correo de Andalucía y El Mundo, entre otros, así como en gabinetes de prensa institucionales y del mundo asociativo. Su bisabuelo, Mariano Baquero Rodríguez, fue asesinado por los falangistas poco después del golpe de Estado.

Comentarios