Salamanca se convierte en un lienzo de acuarela

Es el escenario del vigésimo Encuentro Internacional de Acuarela hasta el 1 de octubre. Una exposición en el Palacio Episcopal de 120 muestras estará disponible durante un mes. 270 artistas llenarán la ciudad procedentes de diversos puntos de Europa

Salamanca es escenario del XX Encuentro Internacional de Acuarela, que se celebrará hasta el 1 de octubre. Unos 270 artistas procedentes de una decena de países llegarán para hacer de Salamanca un enorme lienzo y para que la sociedad pueda vislumbrar durante un mes 120 obras que estarán expuestas en el Palacio Episcolpal hasta el 27 de octubre.

El concejal de Cultura, Julio López Revuelta; el presidente de la Asociación Española de Acuarelistas, Ricardo Arce; la periodista Carmen Paredes y el coordinador de un simposio que forma parte del programa, Javier del Valle, han explicado los detalles.

Así, el concejal ha ofrecido a Salamanca como la "mejor ciudad para posar", algo en lo que ha coincidido Ricardo Arce, quien ha detallado el programa. A la exposición se le suma este jueves 28 un paseo por Salamanca para conocerla y pintar sobre ella. Además, se celebrará una conferencia en el Fonseca sobre 'La ciudad dorada', impartida por Vicente Lezama. 

Para el 29, la excursión será por el campo de Salamanca. De hecho, viajarán hasta La Alberca aunque antes habrá una parada por una finca para disfrutar de un desayuno campero y de uno de los emblemas de la provincia como el toro. El 30, por su parte, varios acuarelistas se ubicarán en diferentes zonas de la ciudad para pintarla en lo que no será solamente un encuentro lúdico, sino también solidario. De hecho, se ha contactado con Manos Unidas para donar estas obras, diez por el momento, para que puedan destinar el dinero que puedan conseguir en unas obras que están realizando en la India. 

Será después de que estas obras se expongan en el mercado central durante la tarde del sábado. Como se ha comentado, serán en principio diez los artistas que participen en ello, aunque sigue abierto el proceso de selección. Entre los nombres que participarán en esta idea están Casado de Lucas, Blanca Basabe, Pedro Orozco, Javier del Valle, Olegario Úbeda, Javier Zorrilla, Julio Mena o José Zorita. 

Encuentros europeos de éxito

La AEDA, una asociación sin ánimo de lucro, con 71 años de vida, y actualmente con 450 socios, ha organizado ya encuentros internacionales en Aranjuez, Santiago de Compostela y Segovia en 2009. Desde esta fecha hasta la actualidad, otras asociaciones los han realizado en Turku, Génova, Loten, Córdoba Llanca y Avignon. 

Todos los simposios europeos celebrados con anterioridad han supuesto una experiencia muy positiva en todos los aspectos, desde la participación de los acuarelistas, las actividades culturales hasta la repercusión sociales y económica en cada ciudad. En cada encuentro se pone en marcha un motor en el que tanto los canales de comunicación e interacción entre la organización y sociedad se nutren mutuamente.