Lunes. 27.03.2017 |

El teatro y el Dúo Dinámico centran la atención de la programación cultural para el próximo trimestre

El concejal de Cultura, Julio López
El concejal de Cultura, Julio López
El teatro y el Dúo Dinámico centran la atención de la programación cultural para el próximo trimestre
Salamanca 24horas

Se incluye teatro, conciertos, zarzuela, flamenco, presentaciones de publicaciones, encuentros literarios y exposiciones. Regresará el Festival de Luz y Vanguardias del 15 al 18 de junio con una exposición diurna en el DA2

El concejal de Cultura, Julio López, ha presentado en la mañana del lunes la programación cultural programada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el próximo trimestre, de abril a junio, en el que se sucederán ocho obras de teatro con actores y actrices de renombre y varias actuaciones musicales, entre las que se encuentra la del Dúo Dinámico. Además, se volverá a repetir el Festival de Luz y Vanguardias del 15 al 18 de junio después de la acogida que tuvo en el año pasado.

De esta manera, la oferta teatral comenzará con el estreno absoluto de 'Detrás de un gran hombre' en el que será el cuarto de una compañía salmantina, Intrussión Teatro en este caso, en lo que va de año. Será el 1 de abril en el Teatro Liceo. Una semana después llegará 'Reina Juana', protagonizada por Concha Velasco, mientras que abril culminará con 'La Respiración' el 29 con un elenco entre el que se encuentra, entre otras, Verónica Forqué. 

El 5 y 6 de mayo, Lola Herrera y Juanjo Artero protagonizan 'La velocidad del otoño, y una semana después, Carlos Hipólito y Natalia Millán harán lo propio con 'La Mentira'. El 20 de mayo será el turno de 'Serlo o no'. El público familiar también tendrá el estreno absoluto de 'El mundo lirondo', de Spasmo Teatro, que tendrá lugar el 7 de mayo en el Liceo. Un día antes, la sala de exposiciones de Santo Domingo será la sede de 'JOP!', un espectáculo con música en vivo en colaboración con la Fundación Venancio Blanco y la Junta de Castilla y León. 

Programación musical

Comenzará el 1 de abril con el tercer concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, que se celebrará en la Iglesia de San Esteban, mientras que el último tendrá lugar el 11 de junio. En el mismo trimestre tendrá lugar el tercer concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, programado el 28 de abril. Finalizará, asimismo, el V Ciclo de Música de Cámara y Solistas con los conciertos de Carducci String Quartet, Schumann Quartet y la pianista Alba Ventura. 

Continuarán también las colaboraciones con los conservatorios con varios conciertos programados entre los que se encuentran el II Concurso de música de cámara de jóvenes músicas y las orquestas y bandas del Profesional; y el concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro Sinfónico también del superior. El grupo Noctis, además, ofrecerá un concierto incluido dentro del festival de música de Cámara organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España el 26 de mayo en el Auditorio de San Blas. 

Baden Bah!, el grupo de rock salmantino, ofrecerá un concierto con la Joven Orquesta Ciudad de Salamacna el 6 de mayo en el Caem. El concierto será grabado en directo con el objetivo de editar un nuevo disco. La Semana Santa también tendrá su programación musical propia, realizada en colaboración con la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones. Comenzará con el 'Miserere de Doyagüe', interpretado por la Banda Municipal de Música y los coros de la Ciudad de Salamanca y Santa Cecilia. Le seguirá el concierto de la Banda del regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 11, previsto el miércoles 5 de abril. 

Los coros, además, ofrecerán cuatro conciertos durante los próximos meses y los amantes del flamenco tendrán dos citas con María Toledo, la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano, y el grupo Anarkoflamenco Ensemble, que interpretará el espectáculo 'Botas rotas', del coreógrafo y bailarín brasileño Maluk, el 27 de mayo en el Liceo. 

La sala B del Caem también acogerá cuatro propuestas los próximos meses con la banda de rock 'Obús', 'La puerta número dos', 'Couleur Café' y el Festival Salamanca en los 80, con la participación de tres bandas salmantinas como 'Debora', '96 octanos' y 'Paso a nivel'. En junio se volverá a celebrar, asimismo, el Festival TresAcordesFest, con la participación de 16 bandas representativas de la escena musical salmantina. 

Con motivo de dar cabida a todos los públicos, el Dúo Dinámico actuará el 21 de mayo en el Caem con algunas de sus canciones más representativas como 'Resistiré', 'Perdóname' o 'Quince años tiene mi amor'. Un importante concierto que se suma al "más especial" para el concejal de Cultura, el estreno de la zarzuela 'Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación', en el que se tratarán las costumbres de los salmantinos a inicios del siglo XX. 

Festival de Luz y Vanguardias

La segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias llegará a Salamanca del 15 al 18 de junio. Este, según comenta Julio López, no se trata de un simple espectáculo de luz, son "obras de arte efímero que interactúan con joyas arquitectónicas centenarias". Las proyecciones sobre los monumentos se suceden durante varias horas cada uno de los días del Festival y los visitantes pueden pasear por la ciudad y admirar las últimas tendencias artísticas mientras disfrutan de la historia y el patrimonio universal que la ciudad ofrece. 

Durante el día, además, el DA2 acogerá una muestra titulada 'Espacio-tiempo' a partir de los fondos de la Colección Fundación Coca-Cola y la Colección DA2 con la luz como el tema principal de esta propuesta artística. 

Presentaciones de publicaciones

Cinco publicaciones serán presentadas durante el segundo trimestre de 2017. La primera será el 5 de abril con una obra escrita por Isaura Díaz Figueiredo, 'Flor y Ceniza'. El 3 de mayo será la escritora valenciana Xaro Cortés la que presente 'El sanador de Salamanca'. En el entorno de la Feria Municipal del Libro, los ganadores de la última edición de los Premios Ciudad de Salamanca presentarán sus obras. El 9 de mayo lo hará Amalia Iglesias con 'La sed del río' y el 13 de mayo, Francisco López, con 'Diario de un asesino melancólico'. 

Emilio Rodríguez presentará el 16 de mayo su último libro, 'Penúltimo Cansancio'. Por su parte, la Asociación Cultural Pentadrama ha organizado tres encuentros literarios para los próximos meses. El primer tendrá lugar el 19 de abril y contará con la presencia de Reynaldo Lugo. El segundo será el 10 de mayo y correrá a cargo de tres poetas como Nieves Álvarez, Adoración Campos y Marisa Campo. El escritor extremeño Víctor Manuel Jiménez protagonizará el tercer encuentro, que tendrá lugar el 13 de junio. 

Exposiciones

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acogerá una nueva muestra del escultor salmantino Venancio Blanco. Se inaugurará en el mes de abril y llevará por título 'Abstracciones'. El DA2 presentará cuatro nuevas propuestas como la dedicada a la artista Chus García-Fraile o el homenaje al fotógrafo salmantino José Núñez Larraz y su influencia en otros fotógrafos. 

Comentarios