La Frontera y Versión Imposible, el concierto extra de las Ferias en la Plaza Mayor

Los hosteleros y Coca Cola organizaron un nuevo concierto. Han querido retornar la confianza de la ciudadanía con un concierto este sábado 16 de septiembre en el ágora salmantina

La ciudadanía salmantina está de enhorabuena. Este año, las fiestas duran un día más gracias a la aportación de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y Coca Cola para que este 16 de septiembre la Plaza Mayor haya albergado un nuevo doble concierto desde las 21:30 horas. La Frontera y Versión Imposible han llenado el ágora charra de música un día más con el objetivo de devolver la confianza de la sociedad y agradecerle su aportación durante estos años, como ha comentado el presidente de la Asociación, Alain Saldaña. 

De esta manera, el colectivo de hosteleros de la Plaza Mayor, con motivo también del 40 aniversario de la Asociación de Empresarios de Hostelería, y Coca Cola han traído a la plaza un concierto gratuito que ha sido una noche tributo a los 80. Alberto Pérez, de Coca Cola, aseguró que el motivo es dotar de un día más a la sociedad para que pueda salir de casa a disfrutar de las Fiestas en una noche especial que, además, revierta en la hostelería. 

Los grupos

La Frontera es un grupo de rock madrileño, creado a mediados de los años 80, liderado por Javer Andreu y Toni Marmota. Después de ganar el concurso de Rock Villa de Madrid en 1984, al año siguiente lanzaron su debut homónimo. Sus primeros discos vinieron marcados por un pop-rock'n'roll de aroma fronterizo y canciones festivas que insuflaron aire fresco a los últimos años de la década. 

Aquellos sonidos fueron recogidos magistralmente en su álbum en directo de 1992 'Capturados Vivos'. El que fue el sexto álbum de la banda fue grabado en directo en su momento de mayor popularidad tras el éxito de los anteriores discos 'La Rosa de los Vientos' y 'Palabras de Fuego'. Grabado en la isla de la Cartuja de Sevilla durante la celebración de la Expo 92 y los días 16 y 18 de julio en Alicante, el disco reunía los mayores éxitos del grupo durante sus ocho años de existencia.

En febrero de 2011 publica su, hasta ahora, último disco, 'Rivas Creek', excelente trabajo que se compone de once temas y un bonus track, compuesto en su totalidad por Javier Andreu. Este trabajo supone un regreso a sus raíces con el típico sonido fronterizo, además de temas muy personales. 

2014 marca el 30 aniversario de la fundación de La Frontera, por lo que la editorial Quarentena Ediciones publica el libro 'La Frontera. Palabras de fuego (conversaciones con Javier Andreu)'. Un año después, en 2015, llega el 30 aniversario de la publicación de su primer disco. Tras la salida de Nico, se incorporan Harry Palmer a la guitarra, Angelo Mancini a la trompeta y Charlie Fierro al piano y teclados. El grupo vuelve a Universal Music y el 2 de junio se edita el pack '30 años en el límite' del concierto grabado en la sala El Sol en febrero del mismo año. En mayo, el grupo comienza una gira de más de veinte conciertos para celebrar sus 30 años en los escenarios. 

Versión Imposible, por su parte, es una de las mejores bandas de versiones de pop rock español, capitaneado por la voz de Manu Sanz y acompañado de una gran banda de músicos profesionales que han compartido escenario con algunas de las bandas que versionan. 

Se podrá disfrutar de un concierto de clásicos de la música nacional, desde Fito a MClan, pasando por Loquillo, Pereza, Rosendo o Los Rodríguez. Un repaso a lo mejor del pop rock de la música española de los últimos 30 años.