Los cabezudos dan por terminada su función hasta las próximas Fiestas

La tradicional actividad, acompañada de charangas, cambió de días, celebrándose en esta ocasión del 8 al 10 de septiembre, lo que le otorgó mayor protagonismo y presencia en las fiestas de la ciudad
 

Las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Vega acogieron, un año más, una de las grandes actividades de mayor tradición popular. Se trata de los cabezudos, que volvieron a recorrer las calles de Salamanca acompañados de charangas que animaron el desfile con su música festiva.

Este año con una pequeña modificación, y es que desfilaron por las calles de la ciudad charra del 8 al 10 de septiembre a las 18:00 horas, cuando normalmente se hacía del 7 al 9. Este viernes festivo fue la primera jornada, plagada de niños en el parque de La Alamedilla.

Sin embargo, este cambio ha sido muy positivo para la actividad, como reconoce a SALAMANCA24HORAS José Luis Pérez, responsable de los cabezudos, ya que “coincide con todo el fin de semana, de viernes a domingo, por lo que habrá más participación de niños y padre”.

El recorrido no varió. Los tres días los cabezudos, armados con palos con los que perseguir a niños y jóvenes, marcharon desde el parque de La Alamedilla hasta los Jesuitas detrás de los niños, que disfrutaron corriendo y escapando de los cachetes que dan los personajes tan peculiares. El responsable de los cabezudos explica que “los chavales de 12 a 15 años son los que dan más vida” porque participan activamente en esta actividad.

Salieron los catorce cabezudos de siempre, “todos los que tenemos”. Algunos son cabezudos salmantinos creados para la ocasión que cuentan con una larga historia detrás, como ‘El Padre Putas’, ‘La Lechera’ y ‘Montaraza’. Además, los que para el responsable llaman más la atención de los jóvenes son Julián Sánchez ‘El Charro’, ‘La Bruja’, ‘El Negro’, ‘El Toro’ o ‘El Payaso’, este último porque “tiene una cara dulzona, que no da miedo”, por lo que mucha gente se hace fotos con él.

Un desfile acompañado musicalmente por charangas

De igual manera, se mantiene la tradición de que fueran charangas quienes acompañaran y animaran musicalmente el desfile de los cabezudos. 

Una de las veteranas, que anima musicalmente la comitiva de los cabezudos, es la charanga ‘Los Valientes’. Es la quinta vez que la banda acompañe esta marcha. José Manuel Canal, responsable de la agrupación, explica a SALAMANCA24HORAS que es un día que les gusta mucho “porque hay mucha participación con los niños y las familias, es un desfile muy acompañado”, especialmente de chavales, algo a lo que están menos acostumbrados.

Otra de las cosas de las que disfruta la charanga ‘Los Valientes’ es poder tocar en Salamanca, ya que es su ciudad de origen, por lo que es “algo que se disfruta bastante”, ya que además contribuyen a mantener “una tradición de hace muchísimos años”. También detalla que organizan algunos bailes y juegos junto a los cabezudos para que los jóvenes disfruten.

Otra de charanga que acompasa el desfile de los cabezudos es ‘La Clave’. David Morín, responsable de la agrupación, explica que ya salieron hace años y que, tras un parón, volvieron a tocar junto a los cabezudos el año pasado. Lo que más destaca el responsable es “tocar en casa, con tu gente”, algo que les hace especial ilusión, ya que les ven actuar “su gente, sus sobrinos”.