El Día del Tamborilero vuelve a llenar Salamanca de música popular, homenaje y tradición

Este 10 de septiembre arrancó a las 11 horas en la puerta Zamora con el fin de homenajear a Ismael Álvarez, Sebastián Ledesma, María Luisa Pérez y Nino Sánchez
 

En el marco de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Vega 2017, este 10 de septiembre tuvo lugar el tradicional Día del Tamborilero. Durante esta edición se rindió homenaje a dos ilustres tamborileros salmantinos como Ismael Álvarez, maestro en la Diputación durante muchos años, y Sebastián Ledesma, además de la baliadora de Mogarraz María Luisa Pérez y el malogrado artista de folklore Nino Sánchez.

Se trata de la vigesimonovena edición de un día que ya es tradición en las Fiestas de Salamanca. Los 17 tamborileros llegados de casi toda la provincia y de la localidad cacereña de Nuñoral, como invitado, partieron a las 11:00 horas desde Puerta  Zamora y recorrieron la emblemática calle Zamora hasta la Plaza Mayor, donde a partir de las 11:30 horas procedieron con las distintas actuaciones.

Durante toda la mañana sonaron las melodías más tradicionales del folklore salamantino en incomparable marco de la Plaza Mayor, según confirmó José Manuel de Bustos, presidente de la peña ‘El Tamboril’. Según Bustos, los tamboriles sonarán hasta las 14:30 horas cuando se retirarán para almorzar. Ya por la tarde, los tamborileros continuarán con sus redobles en los soportales de la Plaza Mayor.

La tradición del tamboril en Salamanca permanece a lo largo de las décadas y conserva esta fecha como hito en su calendario anual. Sin embargo, según José Manuel de Bustos, esta costumbre ha perdido cierto impulso tras el cierre del Centro de Cultura Tradicional de Salamanca, “que nunca se debió cerrar”, y es que “las instituciones no apoyan mucho”, aunque aún conservar buena parte de jóvenes tamborileros.