Miércoles. 20.09.2017 |

Regresa la zarzuela 'Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación'

Regresa la zarzuela 'Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación'
Salamanca 24horas

Hasta el viernes a las 18:30 horas en el teatro Liceo como propuesta principal para los mayores, con entradas ya agotadas. Esta zarzuela de costumbres salmantinas, escrita por el compositor Francisco José Álvarez, la interpretan la Banda Municipal de Música y el Coro Ciudad de Salamanca. Participan más de cien intérpretes entre músicos, actores, solistas y coros

La Fundación Salamanca Ciudad de Saberes vuelve a programar durante las Ferias y Fiestas la zarzuela ‘Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación’. Tres son funciones a las 18:30 horas en el teatro Liceo, la primera este miércoles 13, repitiendo el jueves 14 y viernes 15 de septiembre.

Para este proyecto, en el que participan más de cien intérpretes entre músicos, actores, solistas y coros, la Fundación ha contado con el compositor e investigador de la Universidad Pontificia, Francisco José Álvarez, especializado en la actividad musical de nuestra ciudad a comienzos del siglo XX, quien se ha encargado del libreto y música de la zarzuela. Las entradas tienen un precio de 10, 15 y 18 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org.

En su puesta en escena participan solistas locales, formados en los conservatorios de la ciudad, como las sopranos Amparo Mateos e Inés Redondo o los tenores Alejandro Gago y Adolfo Muñoz, junto con una representación de consumados actores procedentes de diferentes ámbitos, como Luis Gutiérrez, Toño Blázquez, Paz Lleras o Manuel Andrés Sánchez del grupo Ateneo o Txema Solana, José Ignacio Cotobal, Matías Cañizal y Alejandro Céspedes, músicos profesionales que desarrollan su labor en diferentes contextos didáctico-musicales.

La música del compositor, afincado en Salamanca, ha contado con los arreglos para banda del clarinetista Jaime Jiménez y será dirigida por la propia banda municipal de nuestra ciudad, bajo la batuta de su director, Mario Vercher Grau, que además ha participado en la coordinación del proyecto.

Las partes corales, fundamentales en la trama de la zarzuela, correrán a cargo del Coro Ciudad de Salamanca. El grupo de Coros y Danzas “Montaraces y Charros” también participa en uno de los números instrumentales con un baile en la Plaza Mayor de Salamanca.

Sinopsis

A partir de un exhaustivo vaciado de prensa correspondiente a los primeros años del S.XX, el compositor, profesor e investigador de la UPSA, Francisco José Álvarez, ha compendiado en una zarzuela de costumbres salmantinas las principales características y acontecimientos que acompañaron a nuestra ciudad en los albores del pasado siglo. 

La trama, desarrollada en tres escenarios típicos salmantinos, comienza con la excusa del traslado del templete de música que, tras ocho años en el paseo de la Alamedilla, vuelve en septiembre de 1906 a su ubicación primitiva: nuestra Plaza Mayor.

Alfredo Fuentes, propietario de un  local de bebidas en el Paseo de la Estación, protagoniza la obra participando en un concurso de verbenas propuesto por el ayuntamiento con el que buscará enamorar a Clara Martin, artesana local. 

Músicos (como Hilario Goyenechea, Pablo Marcial Sánchez y Bernardo García Bernalt entre otros) personajes de la época, acontecimientos y situaciones pintorescas se mezclan en una propuesta arriesgada de un género que, desde hace más de 50 años, prácticamente no cuenta con nuevos estrenos en nuestro país. Ficción y realidad forman, en definitiva, un todo que de ningún modo dejará indiferente al espectador ávido de pasodobles, romanzas y la zarzuela más costumbrista.

Este género no ha contado prácticamente en las últimas décadas con estrenos de ningún tipo, por esta razón el estreno absoluto en Salamanca de una zarzuela apoyada en acontecimientos, circunstancias, personajes y localizaciones reales, directamente extraídas de fuentes diversas y sometidas al análisis e investigación, dotan de un valor sin precedentes a este proyecto, ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca.

El compositor: Francisco José Álvarez

Músico, profesor de música y compositor. Especializado en nuevas tecnologías aplicadas a las enseñanzas artísticas y en el musical como recurso didáctico en el aula. Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuenta en su producción con casi una decena de Musicales de composición propia que ha representado por diferentes localidades españolas y extranjeras. Destacan títulos como “Fijiis, una historia muy, muy real”, “La flecha y la Luna”, “Causa-Efecto” o el tantas veces representado “Un mundo en Planetas”. 

Doctor en Musicología por la Universidad de Salamanca es además autor de varios artículos en revistas científicas así como de varios libros con la actividad salmantina de comienzos del siglo XX como telón de fondo. Entre sus publicaciones destacan: “Bandas musicales en Salamanca a comienzos del S. XX” y “Músicos en Salamanca a comienzos del S. XX. Catálogo con la prensa local como documento base”. Madrileño de nacimiento pero salmantino de adopción, trabaja en nuestra ciudad en el ámbito de la educación musical desde el año 1997.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad