Miércoles. 18.10.2017 |

Salamaq tendrá un mayor número de expositores y superficie de ocupación

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca
Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca
Salamaq tendrá un mayor número de expositores y superficie de ocupación
Salamanca 24horas

La cita más importante para el sector agropecuario, que se celebra este año del 6 al 10 de septiembre, aspira a continuar siendo una de las referencias europeas. Para ello colaborará con la USAL para, a través de dos convenios, logar un sector primario más eficiente, moderno y competitivo. SALAMANCA24HORAS informará al detalle de su transcurso con galerías fotográficas en la sección de campo

“Estamos aprovechando todos los rincones para disfrutar del mayor de los espectáculos para el sector”. Fueron palabras del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante la presentación de Salamaq 2017, la cita que llevará al límite el espacio disponible del Recinto Ferial. La ocupación aumentará este año en casi mil metros cuadrados respecto al año anterior hasta llegar a los 25.900.

La Feria Agropecuaria “es fruto de un largo trabajo”, destacó un Javier Iglesias “muy orgulloso de Salamaq por el esfuerzo económico y organizativo que representa además de suponer un vivero de oportunidades para el sector”.

En cifras

No solo bate record de ocupación, sino que la cita llegará a los 213 expositores únicos, 8 más que la pasada edición. De todos ellos, 27 debutarán en el Recinto Ferial, diez más que el año pasado. Respecto a su procedencia, 131 de los expositores proceden de Castilla y León, de los cuales 98 son salmantinos.

Los expositores serán 70 de maquinaria, 67 comerciales e institucionales en el Pabellón Central, 26 en la zona alimentaria, 42 en la denominada Plaza del Comercio y ocho en el pabellón circular y la zona de hostelería, que ocuparán una superficie de 1.000 metros cuadrados.

Exposición de Ganado Puro

La XXIX Exposición Internacional de Ganado Puro volverá a garantizar la ocupación máxima, como precisó Iglesias, que siempre está "en permanente contacto con un sector que demanda mucho y quiere estar aquí". 

MERCADO GANADO

El reto, como subrayó Iglesias, "vuelve a ser primar la calidad frente a la cantidad y, aunque Salamaq conjuga ambas cosas, no sirve cualquier ganado dado que el objetivo es hacer de nuevo la mejor exposición de vacuno del sur de Europa".

El máximo responsable de La Salina agradeció, además, el interés demostrado por estar en Salamanca a pesar de las enormes dificultades que atraviesan agricultores y ganaderos en un año especialmente aciago para el campo.

Jornadas profesionales

Otro de los pilares de la Feria es el carácter formativo que alcanza a través de las jornadas profesionales. Según reveló el presidente de la Diputación, el programa, elaborado en permanente contacto con las empresas comerciales interesadas y asociaciones, tendrá un "gran nivel" en las ponencias en las que se priorizará la calidad del contenido. 

En esa misma línea, también volverá a tener un peso específico en la divulgación de los temas de innovación asociada en los últimos años a la presencia de la Universidad de Salamanca en esta cita de referencia para el campo salmantino.

Fuertes lazos entre Salamaq y la USAL para lograr un sector primario moderno

La Diputación y la USAL firmaron dos convenios de colaboración que reafirma el compromiso de ambas instituciones para lograr un sector primario más eficiente, moderno y competitivo.

Estos acuerdos promoverán la innovación en Salamaq gracias varios espacios destinados a la transferencia de conocimiento. Así, la USAL contará con un stand ubicado dentro del Pabellón Central, con las dimensiones apropiadas y dotado con el equipamiento necesario para que se utilice como espacio de difusión de la investigación.

Juan Manuel Corchado, vicerrector de Transferencia e Investigación, detalló que participarán grupos de investigación vinculados a la institución académica que desarrollen trabajos relacionados con el sector agrícola y ganadero.

41 salamaq interior corchado

Además, la Universidad utilizará el espacio para difundir su oferta científico-tecnológica en el ámbito agropecuario y permitir a los participantes tener un contacto directo con las empresas del sector primario interesadas en la innovación.

De igual manera, las empresas del Parque Científico de la USAL que tengan interés por mostrar sus productos y servicios en el ámbito agrícola y ganadero contarán con un espacio adecuado a estos fines, y se facilitará la organización de talleres y workshop, además de realizar presentaciones de sus productos.

Javier Iglesias aseguró que esta colaboración entre las instituciones aúna el sector primario, “parte fundamental de la economía salmantina”, con el ámbito científico, lo que permite transferir conocimientos y aportar beneficios a las explotaciones agrícolas y ganaderas, en especial a las conducidas por los más jóvenes, ya que muchos “poseen formación”. Esto las convierte en más eficientes, modernas y competitivas.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad