La música toma protagonismo en los barrios por última vez en estas Fiestas

La orquesta Apolo y Santana cerraron un fin de semana de verbenas en los barrios. Este domingo lo hicieron, respectivamente, en Capcuhinos y el Zurguén

Las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Vega recuperaron los conciertos en barrios de Salamanca. Esta actividad, que se reclamaba desde hace tiempo, rescató una tradición que se realizaba hace más de dos décadas pero que dejó de celebrarse cuando la programación de las Ferias se focalizó en el centro de la ciudad.

Así, seis barrios de Salamanca contaron con la actuación de tres orquestas diferentes: ‘Apolo’, ‘Santana’ y ‘Estribo’. Estos grupos amenizaron con su música diferentes puntos de la ciudad charra para que los vecinos puedan disfrutar de las festividades sin desplazarse.

El viernes 8 fue el turno para Garrido, en la avenida Los Cedros con la calle Los Tilos, y para El Rollo, en la plaza Trujillo. ‘Apolo’ y ‘Estribo’ pusieron música a estos dos barrios, respectivamente, desde las 21:00 horas.

Mismo horario tuvieron el sábado 9 los barrios de San José, en la plaza Maestro Luna, donde actuó la orquesta ‘Santana’, y Pizarrales, con ‘Estribo’ tocando en el parque Villar y Macías. 

Por último, el domingo 10 cerraron este ciclo ‘Santana’ en el Zurguén, en la avenida Virgen del Cueto, y ‘Apolo’, en Capuchinos, en la calle Valles Mineros junto a la plaza Burgos.

Orquestas modestas con ilusión por actuar en Salamanca

Las bandas que actuarán en Salamanca no son de gran tamaño. Sin los grandes escenarios de las orquestas que recorren España, sus pocos miembros poseen sin embargo la ilusión de poder actuar en Salamanca, ya que muchos de sus componentes residen en la ciudad charra.

La orquesta ‘Apolo’ se formó el año pasado. De origen salmantino, aunque alguno de sus 7 miembros es de otra provincia, quieren destacar que su sonido “siempre es en directo, nada grabado”, como asegura a SALAMANCA24HORAS el técnico de sonido e iluminación y responsable de la orquesta, Rubén Calvo.

El tocar en la ciudad de Salamanca es algo que les produce mucha ilusión y nada de nervios, ya que “la temporada está rodada y todo sale sobre ruedas”, por lo que no es como en abril cuando empiezas de nuevo, como explica Rubén Calvo. El técnico detalla que a la orquesta le motiva mucho que familiares y amigos que normalmente no pueden desplazarse “puedan venir a vernos”.

El responsable de ‘Apolo’ también confirma que se sienten muy agradecidos con el Ayuntamiento por el hecho de que hayan pensado en orquestas de tamaño medio, como es su caso, y no en unas más grandes, algo que les hace muy felices.

La orquesta ‘Santana’, por su parte, es avulense. Formada por Javier Vinuesa hace 36 años, paró su actividad durante un tiempo, hasta que hace unos años Javier la recuperó, si bien él ya no actúa, sólo se encarga de dirigirla y gestionarla.

Así, es una orquesta de 6 componentes, el cuarteto básico de músicos y dos cantantes, chico y chica. Javier explica que hace años ya tocaron en Salamanca, en varias fiestas de barrios. También detalla que estas dos noches les producen más ilusión que presión, porque actuarán ante más gente de lo normal. Además, asegura que “el miedo escénico lo tenemos perdido de hace tiempo, somos profesionales”.

La orquesta ‘Estribo’ actuará el viernes 8 en el barrio El Rollo y el sábado 9 en Pizarrales. Antonio Rubio detalla a SALAMANCA24HORAS que la banda, de origen charro, se formó en 2004, y está formada por 6 miembros, el cuarteto base y dos cantantes, una chica y un chico.

Es la primera vez que ‘Estribo’ tocará en la ciudad de Salamanca, algo que les hace mucha ilusión. Además, Antonio Rubio asegura que esto no les supone ninguna presión, ya que es lo que hacen “todos los días”. De hecho, destaca que serán actuaciones más destacadas, ya que no tendrán que desplazarse.