Las 'Maletas Viajeras' comienzan su periplo de este curso en la escuela infantil

La concejala de Cultura, María Jesús Moro, entregaba la primera maleta a la coordinadora de la guardería, Marta Julián
 

Las ‘Maletas viajeras’, que desde la Biblioteca Pública Municipal ‘David Hernández’ se ofrecen a los centros escolares, comenzaban esta mañana su periplo con la entrega de la primera a la Escuela Infantil Municipal. Las maletas, que este año permanecerán durante todo el curso en los CEIPs Filiberto Villalobos y Miguel de Cervantes se componen de entre 30 y 40 libros y se clasifican por colores, dependiendo de los escolares a los que van dirigidas. Así, la de bebeteca es de color morado, la destinada a alumnos de educación Infantil es azul, la de 1º y 2º de Primaria es verde, la de 3º y 4º de Primaria, amarilla y la de 5º y 6º de Primaria es roja.

Este jueves, la concejala de Cultura, María Jesús Moro Tejedor y las responsables de la Sala Infantil de la Biblioteca, Yoana Izquierdo y María Martín hacían entrega a la coordinadora de la Escuela Municipal Infantil, Marta Julián del primer lote de libros que permanecerá en el centro a lo largo del curso. “Este año hemos creído conveniente ampliar el tiempo que las maletas están en los centros educativos pues es una necesidad que nos demandaban desde el profesorado”, explicaba la concejala de Cultura quien iniciaba esta mañana la entrega con la primera maleta, de las nueve que se distribuirán por todo el municipio.

“Esa es otra de las novedades de este año. Hemos querido hacer especial hincapié en los centros de Guijuelo aunque seguimos abiertos a preparar lotes para colegios de fuera siempre que nos demanden unas necesidades concretas”, agregaba. Se trata de un servicio de ‘maletas a la carta’, algo que ya se venía haciendo y que a lo largo del curso se mantendrá. “Siempre lo hemos hecho así. De hecho, si a lo largo del curso los centros quieren que cambiemos los libros o demandan otros, no tiene más que pasar por la Biblioteca y solicitarlo”, aseguraba la responsable de la Sala Infantil, Yoana Izquierdo.

En esta ocasión, junto a los libros las maletas incluyen unas sugerencias de uso así como unas recomendaciones para el profesorado. “Muchos de los libros no son para la lectura en casa sino que están concebidos para el trabajo dentro del aula y por ello les añadimos unas recomendaciones para los profesores”, apostillaba Izquierdo en referencia a diferentes libros troquelados que se incluyen y cuya lectura aconsejada es bajo supervisión.