Miércoles. 18.10.2017 |

LA ALBERCA

La Alberca vuelve a celebrar el Día del Pendón

Protagonistas del Día del Pendón 2017
Protagonistas del Día del Pendón 2017
La Alberca vuelve a celebrar el Día del Pendón
Salamanca 24horas

Los quintos mantienen viva esta tradición perpetuada con los siglos

Cuenta la historia, que durante la guerra civil castellana que enfrentó a Isabel la Católica y a Juana la Beltraneja por el trono de Castilla, tuvo lugar cerca de La Alberca una batalla conocida como Las Matancias; en este paraje de La Alberca, cercano al pueblo, las mujeres albercanas atacaron por sorpresa a las tropas portuguesas del prior de Ocrato, del bando de la beltraneja; como símbolo y recuerdo de su victoria estas mujeres se quedaron con el pendón del prior de Ocrato, una luna sobre fondo rojo. En agradecimiento a esta acción, la Casa de Alba, del bando de Isabel la Católica y de quien dependía de La Alberca, dio una provisión, por la que se invitaba a los vecinos del pueblo a vino:

Para recordarlo, cada Lunes de Pascua los quintos, aquellos que cumplen la mayoría de edad este año, aparecen vestidos de serranos en la plaza, sobre caballos ajaezados, y son los encargados de recoger el 'pendón' del Ayuntamiento después de ser leída la provisión de la Duquesa de Alba. Lo suben a caballo hasta la ermita de San Blas, lugar donde se celebra la fiesta. 

Tras subir a lo alto de la espadaña de la ermita colocan allí la bandera y, acto seguido, el Ayuntamiento sirve vino y hornazo a todos los que allí se acerquen. Al atardecer son las mujeres las encargadas de subir a la espadaña, quitar la bandera y devolverla al Ayuntamiento.

Desde entonces existe también la costumbre de dar 'el pendón', dinero o regalos que se hacen a las mujeres por tan gloriosa hazaña.
 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad