Lunes. 23.10.2017 |

“La Asociación de Amigos de Miranda, la Cofradía de la Virgen de la Cuesta y el Ayuntamiento son los tres pilares fundamentales de estas fiestas”

La alcaldesa de Miranda del Castañar, Encarnación Torija
La alcaldesa de Miranda del Castañar, Encarnación Torija
“La Asociación de Amigos de Miranda, la Cofradía de la Virgen de la Cuesta y el Ayuntamiento son los tres pilares fundamentales de estas fiestas”
Salamanca 24horas

La alcaldesa de Miranda del Castañar, Encarnación Torija, muestra las ganas y la ilusión con las que se han elaborado las fiestas en honor a la Virgen de la Cuesta. Las actividades comenzarán el día dos de septiembre y se extenderán hasta el día diez 

La localidad de Miranda del Castañar vivirá sus fiestas con multitud de actividades para todas las edades pero con actividades fundamentales como la procesión de los Candiles, la novillada picada o la ópera a la luz de las velas. Su alcaldesa destaca la labor que realizan la Asociación de Amigos de Miranda y la Cofradía de la Virgen de la Cuesta en colaboración con el ayuntamiento para que estas fiestas salgan adelante.

Se mantiene la línea de otros años pero, ¿qué novedades destacan?

Mantenemos el exitoso concierto de ópera a la luz de las velas del año pasado y vamos a mantener el día del niño, con los juegos, ellos también disfrutan de las fiestas. El folclore y la tirada al plat también siguen, además, hemos renovado alguna de estas actividades, como el folclore, que este año lo traerá el grupo Ringo Rango. En conjunto tenemos una agenda muy compacta que cubre todas las edades.

Una fiesta que no organiza solamente el Ayuntamiento…

No, las fiestas se programan desde tres pilares que son imprescindibles. En primer lugar la Asociación Amigos de Miranda, que se encargan sobre todo de los eventos taurinos de los días nueve y diez además de organizar la novillada picada. Después está la Cofradía, que son los encargados de que todos los actos religiosos como el ofertorio salgan a la perfección. Por último se encuentra el ayuntamiento, que por supuesto colabora en todo y programa las discomóviles, la ópera o el folclore.

Variedad y para todas las edades como comentaba…

Sí, tenemos una programación muy variada sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de actividades programadas, tanto las del día del niño, organizado también por la Asociación de Amigos de Miranda. Los juegos de todo tipo también aportan gran diversión y movimiento a las fiestas con el futbolín, el mus o el tiro al plato, que cada año tiene más éxito y se ha convertido prácticamente en imprescindible.

Tampoco faltará una comida para todo el pueblo, ¿no es así?

Efectivamente, la caldereta con carne del toro es otra de nuestras tradiciones y que tiene un gran seguimiento entre nuestros vecinos, es un momento para la reunión de todo el pueblo y por supuesto de disfrute de la comida.

¿Qué importancia tiene la procesión de los Candiles en Miranda?

Creo que es el ojo del huracán, aparte de los bonita que es y lo impactante visualmente, estamos luchando mucho por ella para ver si conseguimos un reconocimiento a gran escala de esta fiesta que llena de gozo tanto a los que viven en Miranda como a los que vienen a verla, es algo único.

¿Por qué no debemos perdernos estas fiestas?

Por muchas razones, pero sobre todo porque son unas fiestas muy especiales que además del componente clásico que puede incluir los Candiles o el folclore también hay novedades como algo que no se ve en todos los pueblos como el concierto de ópera a la luz de las velas.

Y la importancia de los toros.

Así es, este año tenemos una novillada con picadores, que tiene el aliciente de los caballos y de llenar de nuevo nuestra plaza de arena que hará que sea un conjunto muy vistoso.

¿El cartel?

Los novillos serán de El Puerto de San Lorenzo y de Barcial y los toreará el novillero Alberto Ruiz ‘El Pozillo’. Este es uno de los eventos que más afluencia de público tiene y esperamos que sea un éxito de nuevo.

¿Sigue siendo las fiestas de Miranda del Castañar importantes para Salamanca?

Claro, todos los años nos lo demuestra la cantidad de visitas que tenemos, con días de llenazos como los toros o el día de la víspera. Además, baja gente de todos los pueblos a disfrutar de Miranda y sus actividades, por supuesto que seguimos siendo una referencia turística en la Sierra, en Salamanca, pero también recibimos visitas de muchos otros lugares

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad