Ofertorio, paleos y danzas en honor a la Virgen de la Cuesta en Miranda del Castañar

Los festejos de la localidad serrana se acercan al fin de semana con el día grande en honor a su patrona. Además, por la noche, todos a bailar con el grupo ‘Ringorrango’ y la actuación de la orquesta ‘Sira’

La Virgen de la Cuesta retoma el protagonismo durante la jornada festiva de este viernes en Miranda del Castañar. Eso sí, el día comenzó bien temprano con un pasacalles por la villa al son de la gaita y el tamboril.

Cumplido el mediodía, los mirandeños se pusieron sus mejores galas para honrar a su patrona, la Virgen de la Cuesta, con la santa misa en la iglesia. Después, llegó el tradicional Ofertorio con los danzarines y las mozas del ramo que ofrecieron sus paleos y danzas a la Virgen.

El ceremonial se desarrolla en la plaza de la iglesia parroquial y se inicia al amanecer con el último ensayo de los danzarines y mozas de ramo, antes de vestirse de galas serranas. Después de la misa mayor sale Nuestra Señora de la Cuesta al atrio de la parroquial para presidir la fiesta, llegando la comitiva de danzarines y mozas con canciones de salutación desde el altozano del Peso Real hasta los pies de la Virgen, donde da comienzo en primer lugar, la que se conoce como "La Danza" a los cuatro puntos cardinales. 

Seguidamente se inicia el parlamento del "gracioso" o "bobo de la danza"; sigue la relación de la moza de ramo, las de cada una de las seis mozas y las de los ocho danzarines que sirven ese año a la Virgen; a continuación tiene lugar la danza del cordón, los paloteos, la procesión cívica del ofertorio que se inicia en la puerta de la muralla conocida como de San Ginés y, finalmente, se lleva a cabo el ofertorio propiamente dicho y la subasta de las ofrendas. 

Ya por la tarde, llegará el momento de mover las caderas al ritmo del grupo ‘Ringorrango’ que saltará al escenario a partir de las 20:00 horas. Pasada la medianoche será el turno de la orquesta ‘Sira’, encargada de la verbena de viernes en Miranda del Castañar