El Tornadizo inaugura su nuevo archivo municipal

El presupuesto total del proyecto asciende a siete mil ciento setenta euros. La Diputación ha financiado el 95% del mismo, correspondiendo al Ayuntamiento de El Tornadizo, el 5% restante

El diputado de Turismo y Patrimonio, Javier García, inauguró este sábado en el edificio del Ayuntamiento de El Tornadizo las nuevas instalaciones de su archivo municipal. En agosto del pasado año, se firmó un convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, con la firma del mismo, este archivo ha quedado adscrito al Servicio Provincial de Archivos, prestando la Diputación de Salamanca la asistencia jurídica, económica y técnica encaminada a la mejora de sus instalaciones y de su gestión archivística. A su vez, el Ayuntamiento se compromete a mantener la organización del archivo y se obliga a destinar la sala de depósito únicamente para tal fin y en condiciones óptimas de limpieza y mantenimiento.

El presupuesto total del proyecto asciende a siete mil ciento setenta euros. La Diputación ha financiado el 95% del mismo, correspondiendo al Ayuntamiento de El Tornadizo, el 5% restante

Las actuaciones llevadas a cabo sobre este fondo documental se han realizado en el momento preciso, pues los documentos presentaban evidentes signos de deterioro. Ha sido necesario tratar y sanear los documentos, con el fin de detener, en algunos casos, un claro proceso destructivo. Pero sobre todo, clasificar y ordenar la documentación para que pudiera ser accesible y consultada.

Este problema ha sido resuelto con la inauguración del nuevo depósito documental, al que se ha dotado de unas instalaciones capaces de acoger y proteger,  no solo la documentación existente, sino también la que se genere en próximos veinte años. El contar con un archivo organizado supone una herramienta de primer orden para conseguir una Administración más eficaz y más ágil, y un elemento fundamental para que los ciudadanos tengan acceso a la información contenida en los documentos municipales de El Tornadizo.

La colaboración que en materia de archivos municipales mantienen la Diputación de Salamanca y los Ayuntamientos de la provincia, ha hecho posible que pueda ponerse en valor un patrimonio documental de gran interés y que es posible que sea desconocido hasta por los propios vecinos. Junto a la inauguración de las instalaciones, el Ayuntamiento acogerá durante las próximas semanas una muestra donde se exponen los principales documentos recuperados.

Este acto se enmarca, dentro del programa 'Archivos Abiertos', y su principal objetivo es acercar, dar a conocer y difundir el patrimonio documental municipal. El conjunto de documentos que se exponen, se custodian en el archivo municipal de El Tornadizo y representan la memoria escrita del pueblo, en definitiva su historia.