Jueves. 19.10.2017 |

MOGARRAZ

Inversión de 451.000 euros en la rehabilitación de viviendas en Mogarraz

Casco urbano de Mogarraz
Casco urbano de Mogarraz
Inversión de 451.000 euros en la rehabilitación de viviendas en Mogarraz
Salamanca 24horas

Junta, Subdelegación y Ayuntamiento realizan una visitas institucional. Los trabajos afectan a 41 inmuebles de tipología típicamente serrana 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la alcaldesa de Mogarraz, Concepción Hernández, y el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, han visitado las obras de rehabilitación de las viviendas incluidas en el Área de Regeneración Urbana (ARU) declarada en Mogarraz. Se trata de 41 inmuebles de tipología típicamente serrana y para cuya rehabilitación se ha previsto una inversión de 451.000 euros, ascendiendo el importe para la totalidad del ARU a 633.600 euros.
Las viviendas, declaradas Área de Regeneración Urbana del Centro Histórico, forman parte del Conjunto Histórico de Mogarraz, en cuya recuperación integral viene trabajando la Junta de Castilla y León desde el año 2010. La propuesta inicial de intervención afectaba a 100 viviendas, de las que 59 ya fueron rehabilitadas y ahora se completa con estas 41 restantes. 

Se trata de viviendas constituidas por inmuebles de tipología unifamiliar adosada, que presentan la tradicional disposición de casa serrana, con sus típicos entramados de madera, piedra y adobe, sobresaliendo como elemento diferenciador en Mogarraz la gran altura de las viviendas, algunas de cuatro plantas, marcadas por los salientes de rústicas vigas. En general están construidas con muros de carga de adobe, entramado de madera y piedra y estructuras de madera en cubiertas y forjados. 

Además de las obras de rehabilitación en las 41 viviendas de esta segunda fase, el proyecto ha incorporado también obras de renovación y reurbanización, todo ello con una inversión de 633.600 euros, financiados por las administraciones públicas, Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento, y los particulares. El Ayuntamiento de Mogarraz ha previsto, además, la inversión de 47.188 euros en actuaciones complementarias en equipamientos. 

La inversión total del ARI (Área de Rehabilitación Integral, lo que ahora se llama ARU) desarrollado entre los años 2010 y 2014 ascendió a más de 1,7 millones de euros, de los cuales 1,19 se destinaron a la rehabilitación de las primeras 59 viviendas.

La rehabilitación, eje de la política de vivienda

Uno de los grandes ejes de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León es el compromiso con la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que se concreta en la continuación de la ejecución de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) que se están llevando a cabo en las diferentes provincias de Castilla y León y en la aprobación de la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León como marco unificado y coherente de actuación. 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla actualmente en Castilla y León 23 actuaciones de regeneración urbana, con una inversión global de 51,4 millones de euros que mejorarán un máximo de 2.570 viviendas. Se suman a otras 59 Áreas de Rehabilitación Integral y de Renovación Urbanas ya finalizadas que han permitido la actuación en 10.375 viviendas de Castilla y León, así como sus correspondientes espacios públicos, con una inversión total de 230.368.590 euros. En su conjunto la Junta de Castilla y León desarrolla actuaciones en 12.945 viviendas por una inversión total de 281.768.590 euros. 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha expresado en repetidas ocasiones su convencimiento de que las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana son “una herramienta esencial para definir el futuro de nuestras ciudades, en clave de sostenibilidad, eficiencia energética y calidad de vida de una población cada vez más urbana” y ha insistido en la necesidad de actuar arquitectónicamente en la ciudad ya construida, evitando escalones de calidad urbanística para lograr así una mayor cohesión social.

Según estimaciones del Ministerio de Fomento, por cada euro de ayuda en rehabilitación y regeneración urbana se genera una inversión productiva tres veces mayor, y por cada millón de euros invertido se crean como mínimo 39 puestos de trabajo, entre 13 y 24 puestos de trabajo directos y otros 25 indirectos. 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentará una nueva convocatoria de ayudas destinada a la rehabilitación edificatoria en el año 2017 y a las intervenciones en materia de regeneración y renovación urbanas, con un presupuesto de 9,4 millones de euros incluidos en la prórroga del Plan Estatal de Vivienda para el año 2017, compromiso firmado el pasado 10 de marzo en los Acuerdos del Diálogo Social. 

En esta política de las ‘tres R’ se incluyen también las actuaciones en rehabilitación edificatoria para comunidades de propietarios mediante convocatorias públicas de ayudas a este tipo de proyectos. En las convocatorias de los años 2015 y 2016 se han concedido ayudas por importe de 7,3 millones de euros que han permitido rehabilitar más de 5.500 viviendas.
 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad