Benjamín Cuadrado, alcalde de Sardón de los Frailes: “Las fiestas patronales están dedicadas a nuestros mayores”

El alcalde de Sardón de Los Frailes, Benjamín Crespo, posa con el cartel de las Fiestas

El primer edil del municipio sardonés detalla en una entrevista con SALAMANCA24HORAS el programa festivo de la localidad para las fiestas de Nuestra Señora del Rosario que arrancan este viernes. Un fin de semana con actividades para mayores, aunque también con discoteca móvil para los más jóvenes

Sardón de los Frailes se prepara para la celebración de sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario que tendrá lugar este fin de semana. El alcalde de la localidad, Benjamín Cuadrado, explica en una entrevista a este diario que se trata de un evento enfocado a los mayores del lugar. Pasado el verano, las actividades juveniles se reducen, aunque habrá una discoteca móvil para pasarlo bien por las noches. La copla y el acordeón de Raúl de Dios completan un entretenido programa festivo en Sardón de los Frailes.

A punto de comenzar las fiestas de Nuestra señora del Rosario, ¿está el pueblo con ganas?

Sí, pero hay que recordar que son las fiestas patronales y son menores que las otras. La verdad que hay menos gente que en verano. Por eso están más dirigidas a la gente mayor. La discoteca móvil es la actividad que está más pensada para los jóvenes del pueblo

¿Hay mucha implicación de los vecinos en la organización de las fiestas?

Pues todo se hace con respecto lo que pide la gente. Es cierto que conocemos sus gustos y esa es la razón por la que escogemos unas actividades y no otras.

¿Hay alguna novedad con respecto a otros años?

La verdad es que llevamos dos años apostando por copla y el folclore y funciona muy bien. Cambian las actuaciones pero no la idea.

Arrancan con un evento de copla, ¿por qué han optado por esta actividad?

Por los gustos de los vecinos. La copla encaja perfectamente con la gente que se queda en el pueblo. Hay que tener en cuenta, una vez más, que los veraneantes ya se han ido a sus lugares de residencia y por eso se enfocan estas fiestas a las personas mayores.

Raúl de Dios es el plato fuerte de las fiestas. Es algo muy esperado y creemos que va a haber muy buen ambiente

¿Cómo viven los vecinos la devoción hacia Nuestra Señora del Rosario?

Desde el día 14 se hace la novena. Cada día, desde entonces, se reza el rosario por las tardes. Luego, este sábado 23 es el día grande y hacemos la misa, a continuación la procesión y por último la subasta de los bollos maimones. Lástima que este año no han salido madrinas, que suelen encargarse de subastar los bollos, así que es el Ayuntamiento quien se hará cargo de la subasta de los dos bollos esta vez.

El sábado estrará Raúl de Dios con su acordeón, ¿qué se espera de su actuación?

Raúl de Dios es el plato fuerte de las fiestas. Es algo muy esperado y creemos que va a haber muy buen ambiente. Además, es un evento que hacemos dentro del pabellón que está perfectamente acondicionado y tiene muy buena acústica.

Y para acabar, chocolatada. Entiendo que es un evento de confraternización entre los vecinos, ¿no es así?

Sí. Lo organiza el ‘Bar-Restaurante Las Peñas’ que se porta muy bien. Se implica mucho en la celebración de las fiestas y suelen proponer cosas. Es el final de fiestas, en pleno septiembre. Empieza el otoño y los hacemos para dar por finalizado el verano sardonés.