Jueves. 19.10.2017 |

TAMAMES

Carlos Navarro, alcalde de Tamames: “Son las fiestas de la capital de la zona y no tienen comparación”

Carlos Navarro, alcalde de Tamames
Carlos Navarro, alcalde de Tamames
Carlos Navarro, alcalde de Tamames: “Son las fiestas de la capital de la zona y no tienen comparación”
Salamanca 24horas

El alcalde de Tamames desgrana con orgullo el programa festivo que el Ayuntamiento ha preparado con la colaboración de los vecinos en una entrevista con SALAMANCA24HORAS. De nuevo, los festejos taurinos, las verbenas y el Santísimo Cristo del Amparo serán protagonistas

Las fiestas del Santísimo Cristo del Amparo ya asoman en Tamames. La localidad aguarda ansiosa la algarabía que inundará sus calles durante seis intensas jornadas que harán disfrutar a grandes y pequeños. Su alcalde, Carlos Navarro, repasa en una charla con este diario el programa de actividades y las sensaciones que transmite el municipio pucherero.

¿Cómo está viviendo el pueblo las jornadas previas al inicio de las fiestas?

Bueno, pues esperando que tengamos buen tiempo y que no haya ningún problema y todo se desarrolle como debe ser.

¿Se implican los vecinos en la organización de los festejos?

Sí, se implican. Nos reunimos con las peñas para ver las orquestas o los encierros y nos ayudan. Algunas peñas se encargan de los cabezudos, otras para hacer el puchero del viernes, que se quema luego el miércoles. Si les necesitas, están. Por otro lado, la paella del miércoles también la hacen vecinos de Tamames, que a menudo en otros pueblos las traen de otros lado, pero han dicho que mientras estén ellos, se encargan.

¿Qué puede decir del pregonero, Ricardo Franco, y su importancia para la localidad?

Es hijo del pueblo. Su padre fue cartero de Correos hace 60 años. Él estudió medicina y desarrolló su carrera en Logroño, pero siempre viene a Tamames con sus hijos y están aquí en verano, pasándolo con muchos amigos de los de antes. Creo que lo va a hacer muy bien.

¿Tienen los puchereros alguna novedad en el programa este año?

Como en todos los pueblos de por aquí, el programa son fundamentalmente tres cosas: encierros, verbenas y la procesión.

Como novedades, este año hay un concurso de recortes el sábado a las 17:00 horas con el trofeo Encina Charra, que lo hacen en Tamames y se lo están trabajando muy bien. El Ayuntamiento colabora cediendo la plaza portátil y proporcionando los permisos. También, la novillada del martes está muy bien pensada porque tenemos Colombo, primer novillero de la temporada en el escalafón, que está saliendo a hombros de muchas plazas. También David Salvador de La Fuente de San Esteban, que no ha estado en la feria de Salamanca, y en mi opinión tenía que haber estado, así que está aquí. Y luego, tenemos a Marcos que es un novillero que tiene familia en Salamanca y es su presentación en la provincia.

Por otro lado, en las verbenas hacemos un esfuerzo grande, tendremos a las tres mejores orquestas de la provincia. Al ser en septiembre tenemos ventaja, en ese sentido, porque los precios no son como en julio y agosto, que sería más costoso contar con tres orquestas de la talla de las que vamos a tener aquí.

Últimamente el lunes está cogiendo mucha fuerza. Hay una concentración de peñas y luego cada una hace una comida, así que la gente come de peña en peña

Para quien no conozca las fiestas de Tamames, ¿qué es lo que no se puede perder de ninguna manera?

Los festejos taurinos y las verbenas, como es natural. Además, últimamente el lunes está cogiendo mucha fuerza. Hay una concentración de peñas y luego cada una hace una comida, así que la gente come de peña en peña. Como está cogiendo mucho auge, este año para este día tenemos dos charangas. Si hace buen tiempo, que hace mucha falta que llueva, pero porque aguante unos días más no pasa nada, el lunes será un día grande. También, para los que tengan afición, el encierro a caballo del martes mueve muchos aficionados y llama mucho la atención por la zona.

¿Qué encierra ese puchero para los vecinos de Tamames?

Nos conocen como puchereros porque aquí se hacía antiguamente mucho cacharro de barro. Además, había muchos hornos en el pueblo. Precisamente, hace pocos días hablaba con una señora, que tiene el único horno que queda en pie, y me decía que siempre estábamos con los pucheros y que nunca hablamos de los hornos. Por eso, este año en el programa hemos preparado dos páginas para hablar de ellos y su importancia. Ya se sabe que luego llegó el plástico y desapareció el cacharro de barro. Es una tradición antigua. Por eso el puchereo preside las fiestas desde el primer día y el último, se hace un recorrido por el pueblo y finalmente se quema. Y hasta el año que viene.  

¿Cómo muestran los puchereros su devoción por el Santísimo Crsito del Amparo?

Tenemos mucha devoción al Cristo. La iglesia se llena durante la misa, la procesión es también muy seguida por la gente y, además, hay devoción durante todo el año con los cofrades y la gente que se encarga de mantener al Cristo.

¿Por qué no hay que perderse las fiestas de Tamames?

Porque son las mejores, ni más ni menos. Son las fiestas de la capital de la zona. Tanto en festejos taurinos, como en verbenas, no tienen comparación. No puedo decir otra cosa.

¿Algún mensaje para los vecinos?

Vamos a ver si lo pasamos bien, que demos muestras de nuestra hospitalidad, que no pase nada y que hablen de nosotros por lo bien que se lo han pasado en nuestro pueblo.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad