Viernes. 22.09.2017 |

‘Mi Ciudad Inteligente’, tecnología e innovación para mejorar la vida de los ciudadanos

‘Mi Ciudad Inteligente’, tecnología e innovación para mejorar la vida de los ciudadanos
Salamanca 24horas

La segunda edición se enmarca dentro de las actividades de la Red Española de Ciudades Inteligentes de la que forma parte el Ayuntamiento de Salamanca

Este proyecto, que alcanza su segunda edición, recorre en un vehículo eléctrico diversas ciudades españolas que destacan por sus proyectos innovadores con el objetivo de conocerlos de primera mano y divulgarlos. El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, ha destacado la intención y apuesta del ayuntamiento por la innovación para prestar un mejor servicio a todos los vecinos.

Carbayo ha señalado las actuaciones más importantes, que sobre todo se basan en iniciativas en materia de movilidad, accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas optimizando el funcionamiento de la ciudad a través de la tecnología. 

Entre estas novedades, se ha instalado en torres Villarroel un semáforo horizontal para llamar la atención de las personas que pasean distraídas con el uso del móvil y así prevenir accidentes. 

Viviendas, parques y transporte

Del mismo modo, se aplican medidas para promover el uso de energías renovables y para mejorar la eficiencia energética en el ámbito de la construcción en aislamientos, fachadas y cubiertas, y en sistemas de calefacción y telegestión de los edificios de viviendas protegidas promovidos por el Patronato de la Vivienda. A ello se suman, las iniciativas de ahorro energético en parques y jardines como el sistema inteligente de riego en los Jesuitas y los proyectos en el alumbrado público. 

El ámbito de transporte también cuenta con actuaciones como la incorporación de vehículos eléctricos o la apuesta por la movilidad sostenible a través del servicio de préstamo de bicicletas (SALenBICI), que ofrece cerca de una treintena de bases, y en el primer semestre de este año registró más de 30.000 préstamos.

Destacar, además, que los usuarios del transporte urbano en Salamanca, más de 12 millones en 2016, cuentan con unos autobuses modernos, eficientes, seguros, accesibles, ecológicos y con una de las tarifas más asequibles de España, según la asociación de consumidores Facua.

La mitad de la flota de autobuses es de gas natural comprimido, lo que ratifica a la ciudad como uno de los lugares que cuenta con una flota más ecológica. Entre las iniciativas para ofrecer un servicio de transporte público más accesible, cómodo y moderno, está la incorporación de wifi, la puesta en marcha de una aplicación gratuita para el móvil, ágil y fácil de usar, y la adaptación de paradas y vehículos a personas con discapacidad visual, reforzando el compromiso con la accesibilidad. 

Por último, señalar que el Ayuntamiento también desarrolla iniciativas en los ámbitos de turismo o de economía situando a Salamanca como referencia de ciudades inteligentes. 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad