Lunes. 29.05.2017 |

MERCADO LABORAL OCULTO

Cómo acceder al mercado laboral oculto 

Cómo acceder al mercado laboral oculto 
Salamanca 24horas

Las redes de contacto o networking son las mejores aliadas a la hora de buscar un empleo. De igual modo, la candidatura espontánea es una buena herramienta de acceso a este mercado
 

La complejidad del mercado laboral pone de manifiesto que la búsqueda de empleo, ya sea por encontrarse en desempleo o valorar la mejora de empleo, requiere gestionarlo como un proyecto en el que es crítico planificar y organizar las acciones, definiendo un plan de acción estructurado que dé cobertura a todo mercado laboral en global para abordar todas las alternativas alineando nuestra formación, experiencia, valores y motivadores y objetivo profesional. 

Generalmente se separa el mercado oculto y el mercado abierto, pero en ambos casos si queremos tener éxito debemos utilizar técnicas que son comunes y que nos ayuden a posicionarnos, diferenciarnos de otros candidatos y que nos permitan ponernos en valor como el mejor candidato para el puesto. 

Algunas de esas herramientas y técnicas que deben estar adecuadas y adaptadas a nuestro objetivo profesional y en la medida de los posible adaptadas a cada oferta de empleo (mensaje de posicionamiento, candidatura espontánea, red de contactos o networking, marca personal, redes sociales…), para que nos ayuden a marcar la diferencia. Si nos centraremos en las más importantes, estas serían la red de contactos y la candidatura espontánea. 

Tan sólo una de cada cuatro vacantes de empleo se hace pública y la paradoja es que sólo uno de cuatro profesionales gestiona adecuadamente el mercado oculto. Activar la red de contactos acelerará la incorporación a un nuevo proyecto profesional, ya que permite acceder a información sobre el mercado, tendencias y oportunidades. Los empleadores valoran tener referencias positivas de los candidatos, sobre todo si es de alguien cercano.   

Efectivamente, si solo el 25% de las ofertas que hay en el mercado es visible, el acceso a este mercado requerirá el empleo de algunos mecanismos que ayuden a acceder a este nicho. Las redes de contacto o networking son las mejores aliadas a la hora de buscar un empleo. En España, aún se cree que el networking está íntimamente ligado con el enchufismo, pero, al contrario de lo que se piensa, trata de cómo generar una red de aliados que ayuden a conseguir los objetivos en una relación de win to win. 

Además, para que la red de contactos sea efectiva, es necesario saber utilizarla correctamente. En primer lugar, es importante entender qué es el networking, planteando el establecimiento de una relación de ventaja recíproca y empezar pensando en qué se puede aportar mutuamente. Las redes de contactos no proporcionan un empleo sino la información que ayudará a conseguirlo. 

Para trabajar efectivamente el networking se debe tener un mensaje claro y conciso que transmita cuál es el objetivo final, el valor añadido y en qué te puede ayudar la otra persona. 

Es importante preparar un mapa de contactos cuidando la red que se elabora, comunicándoles avances y aportándoles información que les pueda resultar interesante así como crear las oportunidades de ver y ser visto realizando una lista de lugares propicios para hacer networking: congresos, ferias o comunidades virtuales, como redes sociales de carácter profesional. 

De igual modo, la candidatura espontánea es una buena herramienta de acceso a este mercado. Es una carta que se envía al que sería el jefe directo o responsable de la contratación, con nombre y apellido. En esta carta, que no siempre debe ir acompañada del currículo, ya que no se vende la trayectoria profesional, sino el valor añadido que se puede aportar a la empresa. Para poder proponer este planteamiento correctamente, se debe estudiar en profundidad la organización, sus productos y servicios, con el fin de encontrar “el gancho” para poder vender tu perfil profesional.  

El objetivo de la candidatura espontánea es despertar el interés del interlocutor para generar la entrevista que nos permita ponernos en valor y que podemos aportar, esto incrementa la probabilidad de incorporarse en la empresa en un 35%. Tanto es así que el 45% de las ofertas de empleo que se mueven en el mercado oculto tienen su origen en el networking y la candidatura espontánea.

Comentarios