Martes. 23.05.2017 |

Asociaciones de consumidores alertan de ofertas envenenadas de la banca para no devolver toda la cláusula suelo

Una protesta ante el Banco Popular en la calle Zamora
Una protesta ante el Banco Popular en la calle Zamora
Asociaciones de consumidores alertan de ofertas envenenadas de la banca para no devolver toda la cláusula suelo
Salamanca 24horas

Facua advierte de que mientras en unas entidades les han indicado que están a la espera de indicaciones por parte del banco, en otras están proponiéndoles que firmen documentos por los que renunciarían a acudir a los tribunales a cambio de recuperar sólo una parte del dinero defraudado
 

Facua-Consumidores en Acción alerta de las ofertas envenenadas que está realizando la banca a los usuarios para que renuncien a recuperar todo el dinero cobrado fraudulentamente por la aplicación de las cláusulas suelo. "Estamos recibiendo numerosas consultas de usuarios que han acudido a las oficinas donde firmaron sus hipotecas para preguntar cuándo y cómo les devolverán su dinero", señala el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. 

"Mientras en unas entidades les han indicado que están a la espera de indicaciones por parte del banco, en otras están proponiéndoles que firmen documentos por los que renunciarían a acudir a los tribunales a cambio de recuperar sólo una parte del dinero defraudado. Incluso hay casos en los que la única oferta es eliminar el suelo sin devolver absolutamente nada", añade Sánchez.

Eso sí, la asociación advierte de que quienes hayan firmado ese tipo de acuerdos con los bancos no han perdido el derecho a reclamar su dinero en los tribunales aunque una de sus cláusulas recoja la renuncia a hacerlo. Y es que se trata de contratos perfectamente anulables al ser contrarios a los derechos legales de los usuarios.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja prudencia a los afectados ante el importante aumento de los préstamos hipotecarios a tipo fijo en el último año. El miedo a una eventual subida del euríbor alentada por los bancos ha impulsado a muchos consumidores a optar por el tipo fijo. 

OCU aconseja igualmente no firmar préstamos a tipo variable con un tipo inicial más alto en los primeros años. Con ellos, el consumidor tampoco podrá disfrutar del ventajoso escenario actual. Aunque es difícil realizar previsiones sobre los niveles del euríbor dentro de diez o diez años, parece claro que a corto plazo los tipos de interés seguirán manteniéndose bajos durante los primeros años.

Ante la importante sentencia del Tribunal Europeo sobre cláusula suelo, OCU advierte que algunas entidades están ofreciendo a sus clientes cambiar su préstamo variable con suelo por un préstamo a tipo fijo. Por eso aconseja a los consumidores afectados que no acepten este tipo de pactos, en lo que se suelen incluir la renuncia a emprender acciones legales, con la intención de cerrarle la puerta a reclamar las cantidades pagadas de más.

Comentarios