Martes. 17.10.2017 |

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

Aumentan los solicitantes de asilo que recalan en Salamanca tras huir de los conflictos en sus países

Llegada de regufiados procedentes de Siria
Llegada de regufiados procedentes de Siria
Aumentan los solicitantes de asilo que recalan en Salamanca tras huir de los conflictos en sus países
Salamanca 24horas

Cruz Roja atiende a más de decenas de personas durante el último año en la provincia charra. Las nacionalidades más comunes de los solicitantes de asilo son venezolanas, ucranianas y sirias
 

Cruz Roja está intensificando su intervención con personas refugiadas dentro y fuera de España, donde el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en la sociedad. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja en el último año son venezolanas, ucranianas y sirias. Un 27% de los atendidos son menores de edad.    

En relación al programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 684 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas. Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.  

En Salamanca, Cruz Roja tiene activos cinco dispositivos de Acogida Temporal que tienen capacidad para alojar a 26 personas. En este momento están cubiertos al cien por cien. Esos dispositivos forman lo que llamamos la primera fase del Programa donde están atendiendo a ocho unidades familiares formadas por un total de 27 personas (tenemos sobre aforo por un bebé que nació hace tres semanas). 

Desde esos dispositivos atienden las necesidades de 17 adultos y 10 menores entre 14 años y un mes e intentan favorecer con su trabajo su proceso de integración. Son unidades familiares de origen albanés, salvadoreño, ucraniano y venezolano.  

Tras el período inicial de seis meses las familias pasan a lo que se denomina segunda fase, y considerando que abren las plazas de acogida en abril de 2016 están atendiendo en este momento en esa segunda fase a siete unidades familiares formadas por 25 personas: 17 adultos y 8 menores. Son unidades familiares de origen sirio, guatemalteco, paquistaní, azerí, congoleño y venezolano.   

De manera externa a lo que son los dispositivos, se sigue atendiendo a Personas Solicitantes de Protección Internacional con los que se interviene desde los servicios del Programa de Refugiados: Intervención Social, Asistencia Jurídica y Psicológica aunque no ocupen plazas de Acogida Temporal. En esta intervención atienden a 3 unidades familiares con intervención sostenida en el tiempo y a 5 unidades familiares con intervenciones puntuales. En las intervenciones regulares desarrollan acciones que tienen impacto en 11 personas: 5 adultos y 6 menores. Son familias de origen salvadoreño, ucraniano y sirio.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad