Martes. 30.05.2017 |

SEGURIDAD VIAL

El Ayuntamiento pondrá más radares y calles a 30 kilómetros por hora para reducir los atropellos y accidentes

Alfonso Fernández Mañueco muestra el descenso en accidentes tras el decálogo implementado en 2014
Alfonso Fernández Mañueco muestra el descenso en accidentes tras el decálogo implementado en 2014
El Ayuntamiento pondrá más radares y calles a 30 kilómetros por hora para reducir los atropellos y accidentes
Salamanca 24horas

El dinero recaudado por los radares irá destinado al Servicio de Traumatología del hospital Universitario para proyectos de investigación relacionados con los accidentes en la ciudad. Estas medidas forman parte de una veintena que pondrán en marcha una vez que se consiga el consenso necesario con el resto de grupos municipales. Vienen a reforzar las ya tomadas en 2014 con un decálogo que ha conseguido reducir en 200 los accidentes y las víctimas mortales por atropello, una en los dos últimos años

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado en la mañana de este jueves un documento abierto todavía a las aportaciones del resto de grupos municipales para mejorar la seguridad vial en la ciudad de Salamanca. En total son una veintena de medidas distribuidas en cuatro bloques entre las que destacan la instalación de más radares, sin especificar todavía los lugares en los que se situarán, y la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles entre Gran Vía y Canalejas.

Lo que sí ha querido comentar el primer edil del Consistorio salmantino es que se trata de medidas de prevención como demuestra el hecho de que que la recaudación de los radares, en el momento que se apruebe dicho documento, irá destinada íntegramente al Servicio de Traumatología del hospital Universitario para realizar proyectos de investigación enfocados a estos accidentes que ocurren en Salamanca y que han descendido en los últimos años después de un decálogo aprobado en 2014 por el propio Ayuntamiento. 

De hecho, estos han pasado de los casi 1.900 en 2012 a estar por debajo de los 1.600 en este último año gracias, entre otras cosas, a las medidas tomadas en los últimos años en la avenida de Portugal, en el que se han reducido a la mitad. Aquel decálogo fue consecuencia de un año aciago en atropellos mortales, con cuatro, tras los cuales solo se ha producido uno en la avenida del Progreso en el año pasado. Fernández Mañueco ha expresado que, precisamente, los atropellos son parte fundamental de este documento al no haber conseguido reducirlos tras las medidas. Por ello, mostró su "mano tendida en algo de primer orden" y pidió la implicación de la sociedad.

Un Plan de Seguridad Vial

Se implementará, asimismo, este Plan en colaboración con los municipios del alfoz y otras instituciones así como un Consejo de Seguridad Vial en el que participarán diversos colectivos implicados. Estas medidas están dentro del ámbito de coordinación, colaboración y participación, uno de los cuatro bloques que ha presentado como también el de movilidad e infraestructuras, prevención y control y el de formación y educación.

En el primero de los tres están previstas medidas como la de ampliación de aceras, nuevas glorietas pedidas por los propios vecinos, así como una especial protección para peatones y ciclistas en búsqueda de una convivencia de transportes. Por otro lado, se implementarán nuevas zonas peatonales previstas ya en el Plan de Movilidad y se señalizarán mejor los pasos de peatones con semáforos acústicos y luces en estos. También se incluirá la propuesta de Ciudadanos de itinerarios escolares seguros para evitar el caos que se forma en las entradas y salidas de los colegios. 

En la prevención, además de estos nuevos radares y límites de velocidad, se reforzarán los controles de alcoholemia y estupefacientes, según ha anunciado el alcalde. Por otro lado, se buscará una mayor formación y educación para los colectivos con más riesgo como los menores de edad y las personas mayores como una manera de concienciación para reducir estos accidentes, así como que se creará una página web de tráfico y transportes. El presupuesto para todo lo anterior está proyectado en 200.000 euros, si bien puede ser mayor, como indicó Fernández Mañueco. 

Comentarios