Sábado. 22.07.2017 |

ATROPELLOS A CICLISTAS

En la búsqueda continua de evitar los accidentes ciclistas en carretera

En la búsqueda continua de evitar los accidentes ciclistas en carretera
Salamanca 24horas

Con un único objetivo, el de reducir su siniestralidad en las carreteras, los ciclistas se dejan sentir. En los últimos días se han producidos numerosos accidentes, algunos finalizados de la manera más trágica posible, que vuelven a poner el énfasis en la necesidad de crear medidas más específicas. La primera, eso sí, siempre es la educación y una paciencia que se está perdiendo. Distintas federaciones ciclistas han convocado una concentración el próximo domingo en señal de protesta a su sector, considerado como vulnerable en la carretera. “Los que van en las bicicletas son personas y medio minuto más no conlleva nada”

Más concienciación por parte de los conductores y de los ciclistas hace falta para evitar al máximo, en la medida de lo posible, los accidentes que se suceden últimamente con demasiada asiduidad. No en vano, ha trascendido a la prensa internacional los accidentes que le han causado la muerte a ciclistas profesionales como el último caso de Michele Scarponi o los que también han sufrido Chris Froome o el motoclista Nicky Hayden. 

Estos accidentes, unidos a los que también se han llevado la vida en España de otros tres ciclistas en Oliva u otro en Artà en el último mes, así como de otros accidentes no mortales como el sufrido por Jesús Alberto Ruiz u otros más anónimos, han puesto el grito de guerra de los ciclistas en primera línea de batalla. 

Durante las últimas semanas se ha venido pidiendo algo que parece se va a conseguir, un mayor control y endurecimiento de algunas medidas. Lo anunciaba el ministro del Interior mientras en las redes sociales se llevaba a cabo una campaña #porunaleyjusta, que impulsó hace ya un año en change.org la mujer de un hombre que falleció encima de una bicicleta al ser atropellado por un conductor que se dio a la fuga. 

En este caso se pedía un cambio en el Código Penal para que estos actos no se queden sin juzgar cuando se correspondan con una “imprudencia leve”. La gran cantidad de firmas recogidas fueron presentadas el pasado marzo en el Congreso de los Diputados. Ahora, los mensajes se han acumulado también en las redes sociales, tanto de aquellos que utilizan la bicicleta como modo de desplazamiento como los que lo hacen por ocio o, incluso, por profesión. Y las quejas están dando sus frutos, al menos lejos de la carretera. 

¿Y en Salamanca?

SALAMANCA24HORAS ha salido a entrenar con la Escuela de Ciclismo Promesal comprobando las medidas de seguridad tomadas para los jóvenes ciclistas por ellos mismos y los diferentes vehículos que transitan por las mismas vías. En este caso, el entrenamiento se desarrolló por la zona del Parque Científico de la USAL, en Villamayor, donde no hubo mayores problemas. 

Cierto es que en este caso toda prevención es poca. Lo primero para ello es aprender una seguridad vial que, en ocasiones, tampoco es conocida por los propios ciclistas. Respetar y hacerse respetar. Un coche fleta a los jóvenes ciclistas que, además, van acompañando de monitores que cuidan por su salud en todo momento. Indicaciones continuas, casi siempre referidas a la seguridad vial, son primordiales para evitar las desgraciadas informaciones que acompañan a muchas noticias últimamente. 

En Salamanca, además, se da el caso de poca tradición ciclista que, eso sí, está creciendo gracias, entre otros, a estas escuelas, con un éxito incontestable en cantidad y calidad. Por eso, merece la pena pararse a pensar que, como bien comenta el director de la Escuela, Oche Alonso, “los que van en las bicicletas son personas y medio minuto más no conlleva nada”.

Ellos, durante este último año de duros entrenamientos, han tenido varios problemas con vehículos. Uno algo más grave, sin llegar, de todas maneras, a ningún accidente, pero han sido varios los que no han respetado las reglas de circulación, bien por no dejar el metro y medio entre bicicleta y turismo o por adelantar a una velocidad demasiado rápida y de forma temeraria. La mayoría de los conductores, eso sí, respeta a los ciclistas.

Sin embargo, en los últimos años, en capital y provincia se han acumulado los accidentes en los que una bicicleta estaba en el lugar de los hechos. Una propia escuela, la de Dori Ruano, de hecho, sufrió un accidente en Castellanos de Moriscos hace ya siete años. Dos niños resultaron heridos en un suceso que acabó siendo solo un susto y un aviso de que algo no iba bien. Siete años después, la guerra sigue. 

Concentración en varias ciudades

El próximo domingo se llevarán a cabo varias concentraciones en España en señal de repulsa a esos conductores que no respetan la seguridad de los ciclistas. Asimismo, también habrá un mensaje claro y nítido para las administraciones, dada la necesidad de llevar a cabo medidas que contribuyan “a reducir la accidentalidad ciclista y a endurecer la legislación vigente ante el gran número de atropellos, incluso mortales, con estupefacientes y alcohol de por medio, en el que los culpables no tienen que asumir ningún tipo de responsabilidad ante la justicia”, como comenta la Federación de Castilla y León de Triatlón.  

En la región se celebrará en Valladolid desde las 12:30 horas en la Plaza Mayor. El objetivo es reunir al mayor número de personas posible para hacer más visible el problema al que se enfrentan los ciclistas. En las diferentes sedes de todo el país, se leerá un manifiesto, se realizará una ofrenda floral y se guardará un minuto de silencio por las víctimas mortales de atropellos.
 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad