Sábado. 25.03.2017 |

La Cámara de Comercio y la Junta trabajan por el emprendimiento y la consolidación de las empresas salmantinas

Juan Ignacio Pérez-Tabernero y Benjamín Crespo
Juan Ignacio Pérez-Tabernero y Benjamín Crespo
La Cámara de Comercio y la Junta trabajan por el emprendimiento y la consolidación de las empresas salmantinas
Salamanca 24horas

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca y la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la ADE, desarrollarán en los próximos meses tres programas destinados a fomentar e impulsar el emprendimiento de toda la provincia

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca y la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), desarrollarán en los próximos meses tres programas destinados a fomentar e impulsar el emprendimiento en toda la provincia y a favorecer la competitividad de las empresas en los primeros años de su creación.

Estas acciones se enmarcan en la colaboración establecida entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria, en el marco de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León, firmado el pasado 24 de octubre y que está en vigor entre 2016 y 2020.

El director Territorial de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial en Salamanca, Juan Ignacio Pérez-Tabernero, ha explicado que estos programas están financiados al 100% por la Junta a través de la ADE, y que desarrollaran medidas que faciliten el emprendimiento y la consolidación en los primeros cinco años de la empresa, que son tan importantes como la idea inicial de negocio.  Así, Juan Ignacio Pérez-Tabernero ha explicado que los tres programas se desarrollarán en tres líneas, que son la consolidación de nuevas empresas y autónomos, el emprendimiento rural y el emprendimiento social.

Respecto a la primera línea de apoyo, consistirá en la ayuda a los promotores de nuevos negocios a superar los retos que se encuentran en los primeros años de gestación de su proyecto mediante la realización de diagnósticos de consolidación empresarial. A través de estos diagnósticos se detectarán las fortalezas y debilidades de sus negocios, así como las necesidades incipientes, para así poder facilitarles una orientación personalizada en unas sesiones formativas que se celebrarán en la sede de la Cámara.

En la línea de actuación del impulso del emprendimiento rural, se ha creado el proyecto ‘Diseña tu plan rural’, donde se pone a disposición de los usuarios los recursos necesarios para ayudar al emprendimiento. Se ofrecerán talleres formativos en estrategias de marketing, aspectos legales y financiación e inversión, así como actividades y recursos claves en la gestión.

Además, Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca, detalló las jornadas de sensibilización que se celebrarán en municipios salmantinos, con los que se pretende llegar a potenciales emprendedores para ayudarles a realizar planes de negocio viables para iniciar su actividad. Estas jornadas, que son abiertas a quienes quieran acudir, se realizarán en Villares de la Reina (23 de marzo), Santa Marta de Tormes (27 de marzo), Gijuelo (28 de marzo), Carbajosa de la Sagrada (4 de abril), Peñaranda de Bracamonte (6 de abril), Villanueva del Conde (26 de abril) y Lumbrales (fecha aún por determinar). En estos mismos municipios también se desarrollarán unos talleres formativos de carácter más técnico y reducido.

Por último, la tercera línea de trabajo es elaborar y apoyar los negocios que contribuyen a resolver los desafíos sociales. Este emprendimiento social se llevará a cabo mediante cuatro jornadas formativas de cinco horas de duración, y estarán apoyados por especialistas cualificados en la materia y por mentores específicos. Las jornadas se desarrollarán en toda Castilla y León.

Benjamín Cresto también analizó la situación empresarial de Salamanca, formada por más de 22.000 empresas, en su mayoría PYMES. El 70% de esas empresas pertenecen al sector servicios, y el 50% carecen de trabajadores asalariados. Todo ello, según el Presidente de la Cámara, esto es un dato coherente para las empresas salmantinas debido a su carácter, y también explicó que muchas de esas empresas fueron puestas en marcha por trabajadores que se encontraban en situación de desempleo.

Además, la Cámara de Comercio de Salamanca elaborará, junto al resto de las 13 Cámaras de la región, un catálogo de referencia que centralice las entidades de Castilla y León que apoyan la actividad productiva. Todas las acciones desarrolladas completan la red de dinamización del tejido empresarial puesta en marcha el año pasado y que permitió atender los planes de negocio de 32 emprendedores.

Comentarios