Cáritas Salamanca organiza una jornada de reflexión sobre la inmigración y los refugiados

Javier Galparsoro, presidente de CEAR-Euskadi, impartirá la ponencia marco

Cáritas Diocesana de Salamanca organizará el próximo 16 de octubre, lunes, una jornada de estudio y reflexión sobre las personas migrantes y refugiadas. Una serie de ponencias y mesas redondas que harán una radiografía sobre la situación de este colectivo, tanto a nivel nacional como regional y local y que se desarrollarán en las aulas del convento de San Esteban desde las 9 horas.

La jornada está dirigida a personal técnico de entidades y asociaciones relacionadas con los inmigrantes y refugiados, pero también está abierta a la asistencia del público. La ponencia marco será ofrecida por Javier Galparsoro, presidente de CEAR-Euskadi, quien ofrecerá una visión global sobre la situación de los refugiados.

A continuación, Luis González Romo, presentará el Servicio de Asuntos Migratorios de la Junta de Castilla y León, y analizará los pasos que se han dado en la comunidad autónoma y hacia dónde se camina, que es el sentido final de esta jornada: remarcar los signos de esperanza que existen hacia un futuro de convivencia pacífica y enriquecedora, sin importar de donde se venga. De experiencias en ese sentido tratará la mesa redonda que se celebrará a media mañana, en la que varias entidades podrán en común su trabajo con inmigrantes en diferentes ámbitos.

Finalmente, por la tarde, se realizará una visita al centro intercultural Baraka, en el que Fernando Saldaña ofrecerá un espectáculo de magia y cuentacuentos. Cabe resaltar, por último, que este centro de Cáritas Diocesana de Salamanca ha iniciado ya sus actividades y se encuentra a pleno rendimiento. Así, por ejemplo, todos los días de lunes a viernes se imparten clases de castellano de 17 a 18:30 horas y los jueves por la mañana se dan clases de preparación del examen de nacionalidad. También se ofrecen talleres de cocina, de bailes latinos, de guitarra, de primeros auxilios, inglés e informática.