El Centro Cultural de Sordos, una lucha en todos los ámbitos de la sociedad

Cuenta con numerosos servicios para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva. Cuentan con atención al entorno, servicio de intérpretes y programas de itinerarios personalizados de inserción laboral, entre otras cosas

El Centro Cultural de Sordos de Salamanca es otra asociación con la que cuenta Salamanca para este colectivo. Además de realizar las actividades culturales, las actividades educativas, sensibilización social, información y asesoramiento, servicio de intermediación laboral o de intérpretes, es un claro apoyo para las familias que se encuentran con esta problemática.

Forma parte de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, junto con otras muchas en diferentes partes de la provincia y asesoran en el día a día a las personas con discapacidad auditiva. De esta manera, como se comentaba, cuentan con un servicio de intérpretes que puede ser solicitado por cualquier entidad pública o privada, así como cualquier persona física, ya sea oyente, sorda o sordociega.

Eso sí, recuerdan que las solicitudes se deben realizar, preferentemente con, al menos, dos días de antelación y se puede pedir de manera presencial, teléfono, fax o móvil. Además, el mismo servicio se puede realizar de manera presencial, llamada telefónica o interpretación de textos.

Por otro lado, la atención al entorno de las personas sordas para su integración sociofamiliar forma parte también de las actividades con las que cuentan. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas sordas y facilitar la relación. Por otro lado, se busca facilitar a las familias herramientas para promover una comunicación bilingüe, orientar a las familias en la búsqueda de recursos educativos, apoyar a las familias en las diferentes etapas del desarrollo de sus hijos, promover espacios de interacción y dar a conocer a los distintos servicios a los profesionales que atienden a familias como miembros sordos.

El programa, de esta manera, ofrece atención a familias, talleres de lengua de signos para familias, dinamizaciones en el hogar, actividades dirigidas a la difusión para profesionales, ocio y tiempo libre, que potencian el desarrollo personal y social de todos los miembros de la familia mediante el disfrute compartido de actividades de ocio y tiempo libre. También se realizarán actividades de difusión y sensibilización.

El ámbito laboral, una lucha constante

El Centro Cultural cuenta con un Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad mediante un conjunto de apoyos que potencien sus capacidades. En concreto, se incluyen acciones tendentes a conseguir la autonomía personal, tales como las de mejora de las relaciones interpersonales, bienestar físico y emocional, integración en la comunidad o conocimiento de las normas.

Se ofrece, de esta manera, intermediación laboral con empresas del entorno, apoyo al mantenimiento y estabilidad en el puesto de trabajo así como intérprete de lengua de signos española. Las empresas, además, pueden contar con intérprete gratuito en los procesos de comunicación y formación interna con sus trabajadores.

Por otro lado, se recuerda que existen bonificaciones en los contratos indefinidos de personas con discapacidad. En concreto, para los menores de 45 años, estos son de 4.500 euros en el caso de hombres y de 5.350 para las mujeres. Si se cuenta con más de 45 años, esta es de 5.700. Además, en el caso de discapacidad severa, esta aumenta en 600 euros en cada caso. Este mismo programa también está disponible para los jóvenes, con los mismos objetivos.