Domingo. 24.09.2017 |

Una empresa de inserción social se encargará del servicio municipal de control de plagas

Una empresa de inserción social se encargará del servicio municipal de control de plagas
Salamanca 24horas

Con esta licitación se cumple el doble objetivo de prestación de los trabajos de control de plagas y de contribución a la inserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión. Incluirá el control de las poblaciones de roedores e insectos, el control integral de plagas urbanas en los edificios de titularidad municipal o que dependen del Ayuntamiento, y el control de las poblaciones de palomas 

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de control de plagas entre empresas de inserción socio laboral con un presupuesto anual de 94.457 euros.

El servicio incluirá el control de las poblaciones de roedores e insectos, el control integral de plagas urbanas en los edificios de titularidad municipal o que dependen del Ayuntamiento, y el control de las poblaciones de palomas. Con esta licitación se cumple el doble objetivo de prestación del servicio de control de plagas y de contribuir a la inserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión. 

El control de plagas es uno de los contratos reservados por el Ayuntamiento de Salamanca a las empresas de inserción. El Consistorio tiene acuerdos con diferentes entidades de economía social que permiten mantener cerca de un centenar de puestos de trabajo gracias a un presupuesto anual municipal de 1,6 millones de euros, y en la actualidad reserva por acuerdo plenario el porcentaje del 17,56% del presupuesto total de los contratos de determinadas actividades a este tipo de centros y empresas. 

El empleo es uno de los principales mecanismos de integración, constituyendo las empresas de inserción una herramienta eficaz para luchar contra la exclusión social, generando beneficios sociales y económicos y dotando a sus trabajadores de la formación, competencias y capacidades necesarias para su posterior incorporación al mercado laboral ordinario.  Al mismo tiempo, se han consolidado desde esa perspectiva como motor de empleo local, ya que son empresas con sede en nuestra ciudad. 

Más de 9.500 actuaciones de control de plagas

El Ayuntamiento de Salamanca realizó el pasado año más de 9.500 actuaciones de control de plagas que se enmarcan en las iniciativas destinadas a la mejora de la salubridad. Concretamente, en 2016, se desinsectaron y desratizaron 9.255 registros del alcantarillado público en la ciudad y se atendieron 327 demandas derivadas del servicio de salud pública referentes a avisos de ratas, cucarachas, avispas, pulgas y hormigas. 

Los tratamientos de control de plagas efectuados han sido fundamentalmente tratamientos rodenticidas e insecticidas en alcantarillado público y otras actuaciones en edificios de uso público y en edificios privados. 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad