Lunes. 24.07.2017 |

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

La Encuesta de Población Activa contradice al Gobierno y registra más parados que el año pasado

La Encuesta de Población Activa contradice al Gobierno y registra más parados que el año pasado
Salamanca 24horas

El primer trimestre de este año los desempleados aumentan a 25.700 en la provincia de Salamanca, un centenar más que hace un año, frente a los 27.465 que contabiliza el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tres mil menos que entonces. Por su parte, la cifra de ocupados desciende, quinientos menos que hace un año
 

Este jueves se ha conocido la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2017, que contabiliza a 25.700 parados salmantinos, 1.800 más que en el trimestre anterior e incluso un centenar más que el año anterior.

Sin embargo, este cómputo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística es inferior a los parados que contabiliza el Gobierno, pues los datos del paro de marzo del Servicio Público de Empleo cifraban a 27.465 salmantinos, tres mil menos que en marzo de 2016. Una fuerte contradicción entre ambos datos.

La tasa de Salamanca está casi dos puntos por debajo de la media nacional. Con un 17,19 por ciento, es una décima superior a la registrada el año anterior. Todo ello con 123.700 salmantinos ocupados, trescientos más que en el trimestre anterior pero quinientos menos que hace un año. A lo que hay que añadir la fuerte emigración, como se demuestra con el descenso del padrón de 2017 publicado también por SALAMANCA24HORAS.

Un aumento del paro y descenso de la ocupación que ha sido muy superior en mujeres que en hombres. De hecho, hay setecientos parados menos que hace un año pero setecientas paradas más, aunque hay casi tres mil ocupados menos pero dos mil ocupadas más.

En el conjunto de España, el número de parados sube este trimestre en 17.200 personas y se sitúa en 4.255.000, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 18,75%. Por su parte, el número de ocupados se reduce en 69.800 personas en el primer trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior y se sitúa en 18.438.300.

Valoración de la patronal

La Confederación Empresarios de Salamanca (CES) considera que “las cifras de paro son todavía muy elevadas y la generación de empleo se está ralentizando”. Para la patronal, esta ralentización, junto con las perspectivas económicas para este 2017, invitan a reforzar las medidas de apoyo a la actividad empresarial para lograr el mayor ritmo posible de creación de puestos de trabajo.

También sostiene que los empresarios necesitan entornos que faciliten su actividad y estabilidad para generar empleo y así poder pensar en una recuperación del mercado laboral en la provincia, "en lugar de estar expuestos a continuas reformas de tributos que causan un grave perjuicio a la competitividad del tejido productivo salmantino".

“Y es que la EPA pone de manifiesto la necesidad de flexibilizar el mercado laboral, dotándolo de los mecanismos adecuados, lo que obliga a pasar por una reforma profunda de las políticas activas de empleo”, añaden desde CES.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad