Viernes. 28.07.2017 |

El esperpento del lenguaje políticamente correcto

El esperpento del lenguaje políticamente correcto
Salamanca 24horas

El Boletín Oficial del Estado se refiere a los presos ya no como reclusos o internos, sino como usuarios de centros penitenciarios, como si su estancia en la cárcel fuera como coger el autobús o ir al cine

La semana ha comenzado con la polémica de incluir el uso del término iros junto con idos en la próxima revisión gramatical de la Real Academia de la Lengua Española. Entre el debate entre si el lenguaje correcto debe seguir las pautas del lenguaje popular, o al revés, está el lenguaje políticamente correcto.

Antaño se aludía a los minusválidos, pero este término peyorativo fue sustituido por discapacitados, después por personas con capacidad y en la actualidad por personas con capacidad diferente. Una evolución razonable y necesaria que en otros casos se ha convertido en un esperpento, como en Andalucía ya no hablar de padres o progenitores al considerar que es masculino, sino de personas guardadoras (de hijos, se supone, como si los tuvieran en un cajón).

El último ejemplo llega ahora en el Boletín Oficial del Estado, donde se refiere a los presos ya no como reclusos o internos, sino como usuarios de centros penitenciarios, como si su estancia en la cárcel fuera como coger el autobús o ir al cine. Cierto es que hay presos que entran y salen de la cárcel con mayor asiduidad de lo que considera la sociedad, sobre todo los corruptos, pero de ahí a hablar de usuarios...

El propio diccionario de la Real Academia Española de la Lengua incluye entre sus acepciones "que usa algo" (los delincuentes usan la cárcel, ¿se puede decir que la llegan a desgastar?) y "que tiene derecho de usar de una cosa ajena con cierta limitación" (limitada tienen la libertad los presos, pero por su propia culpa, y por ello están obligados a cumplir condena, no porque tengan un derecho). Serán cosas de la crisis, perdón, de la desaceleración económica.

Lenguaje

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad