Flashmob en la Plaza Mayor por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Aspace ha preparado una jornada que comenzará a las 11:30 horas con varias intervenciones, la lectura de un manifiesto y el flashmob. Habrá una campaña en redes sociales y diversos anuncios a nivel local y nacional. La parálisis cerebral afecta a dos de cada mil recién nacidos en España

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral y por ello Aspace ha organizado un acto con las familias de los afectados, trabajadores, voluntarios y comunidad en general que tendrá lugar desde las 11:30 horas en la Plaza Mayor. El acto, guiado por Toñi Rodríguez Villoria, contará con una apertura del presidente de Aspace, Jesús Alberto Martín Herrero, que dará paso a las intervenciones de las numerosas autoridades que acompañarán a la asociación en la jornada.

Seguidamente se dará lectura a un manifiesto, que lleva por título ‘Derecho a participar en la comunidad’, a cargo de Arancha Ramos, portavoz del colectivo de familias y de personas con parálisis cerebral. Tras ello, personas afectadas leerán los mensajes claves de la compaña de sensibilización ‘Atrévete a conocerme’ para posteriormente dar paso a un flashmob, donde más de 500 personas bailará al son de Bombai y Álvaro Soler.

Objetivo de la jornada

Para Luis Ángel Pérez Sotelo, presidente de Federación Aspace, este día pretende visibilizar la realidad de las personas con parálisis cerebral, por ello este año se ha pretendido acercar esta discapacidad a la sociedad para que se acerquen a conocerla pudiendo entablar una conversación con estas personas, en las diversas actuaciones que se están llevando a cabo en cada provincia, con diferentes actos.

Por su parte, para Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, “supone una oportunidad para que la sociedad pierda el reparo a la parálisis cerebral y conozca de primera mano la realidad de este colectivo”. De la misma manera, Muro ha invitado a todo aquel que lo desee a “acercarse y charlar con las personas con parálisis cerebral para intercambiar impresiones y comprender de mejor manera su situación”.

La campaña, que estará activa hasta el próximo 4 de octubre, basa su actividad en un spot informativo y didáctico que ofrece pautas y consejos prácticos para comunicarse con cualquier persona que tenga parálisis cerebral. El spot se emitirá en diferentes fechas a nivel nacional y local. Además del spot, la campaña cuenta con un vídeo en el que se muestran conversaciones que tuvieron lugar de manera espontánea entre ciudadanos de a pie y personas con parálisis cerebral, invitando al espectador a promover un trato igualitario y normalizado en la comunicación.

A través de este vídeo y con un importante apoyo en las redes sociales, esta campaña pretende transmitir mensajes claros y directos que ayuden a este colectivo a integrarse en la sociedad. Frases como “Si soy una persona adulta, no me hables como un niño”; “Pregúntame antes de ayudar, es más sencillo para los dos”; “No expreses lástima ni seas paternalista, habla conmigo con normalidad, sobre cualquier tema, como lo harías con cualquier otra persona”, pretenden romper la barrera que existe en ocasiones en la comunicación entre las personas que tienen parálisis cerebral y las que no.

En lo que respecta a las redes sociales, la campaña estará presente con el hashtag #yomeatrevo, para todo aquel que quiera sumarse. Lo que se pretende es que la sociedad contribuya a viralizar la campaña con el objetivo de llegar a ser Trending Topic (tema del día) a nivel mundial en Twitter. Además se ha puesto en marcha en la página web de ASPACE un pequeño test con preguntas y posibles respuestas sobre cómo actuamos cuando una persona habla con otra con parálisis cerebral. El objetivo de este test es ayudar a corregir determinados hábitos a la hora de dirigirse a estas personas y promover un trato adecuado a través de la inclusión social.

La parálisis cerebral en España

Según datos de la organización, la parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad en niños. De hecho, se estima que por cada 1.000 recién nacidos en España, más de dos tiene parálisis cerebral, lo que significa que una de cada 500 personas tiene esta discapacidad en nuestro país, por lo que se estima que en España existen alrededor de 120.000 personas con parálisis cerebral.

ASPACE Salamanca

Es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública,  cuya misión estratégica es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por parálisis cerebral, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades,  y la de sus familias,  que surge en el año 1979 y agrupa a más de 500 socios, da cobertura a 268 plazas de personas afectadas por parálisis cerebral,  distribuidas entre los diferentes servicios y centros dependientes de la entidad - atención temprana, educación, centros de día de adultos, servicios residenciales, viviendas, ocio y tiempo libre, atención a familias, respiro etc..- Para la atención a las personas afectadas por parálisis cerebral cuenta con un total de 169 profesionales y más de 50 voluntarios. Cuenta con un total de 525 socios y tres centros residenciales en Salamanca y Villamayor, además de dos centros de día y un centro educativo.

El presidente de Aspace, sin embargo, reconoció que la asociación está haciendo apuestas importantes para el desarrollo de los usuarios, lo que conlleva en el pago de cuotas para “cubrir determinados servicios a los que no llega la Administración o pagar la financiación de edificios”. Pero sí quiso recordar que les faltan apoyos de integración social y participación activa, además de que existe una falta de reconocimiento.

También quiso explicar que la parálisis cerebral se produce en el nacimiento del bebé y no tiene cura. Además, tiene asociados otros problemas como deficiencias visuales, auditivas o crisis epilépticas, así como deficiencia intelectual, lo que supone que su vida se pueda hacer muy difícil sin apoyo ya que estas personas “tienen unas necesidades muy especiales”.