Lunes. 26.06.2017 |

La Fundación Franco intenta retrasar la retirada del medallón de la Plaza Mayor

La Fundación Franco intenta retrasar la retirada del medallón de la Plaza Mayor
Salamanca 24horas

Presenta alegaciones después de que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural aprobara a finales de marzo el proyecto con los requisitos de que las obras las supervise el arquitecto territorial, además de que se deben documentar gráficamente y se especifique dónde se depositará el medallón una vez retirado. Los trabajos durarán en torno a una semana, pues el ágora charra tiene una protección especial y hay que actuar con sumo cuidado sobre la piedra

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autorizó a finales de marzo el proyecto del Ayuntamiento de Salamanca para retirar el medallón con la efigie del dictador Francisco Franco del Pabellón Real de la Plaza Mayor. De esta forma se cumplirá la Ley de Memoria Histórica tras varias denuncias reclamando la retirada, de acuerdo a la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1. Sin embargo, la Fundación Nacional Francisco Franco intenta retrasar la retirada con la presentación ahora de alegaciones.

Esta retirada se hará efectiva en breve, una vez transcurrida la Semana Santa. Y es que el proceso lleva su tiempo, sobre todo porque la Plaza Mayor está declarada Bien de Interés Cultural y cuenta con una protección especial de la Unesco, pues Salamanca es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La comisión aceptó el proyecto con algunos requisitos para el cuidado de la piedra que compone el arco del Pabellón Real. Y es que no son unos trabajos como otros, requieren un tratamiento especial. De hecho, se prolongarán durante una semana. En concreto, el arquitecto territorial supervisará los trabajos, se documentarán gráficamente y el Ayuntamiento tendrá que comunicar dónde depositará el medallón una vez retirado.

Por tanto, el Ayuntamiento ya puede contratar las obras para ejecutarlas, eso sí, con unas medidas especiales. Cabe recordar las recientes obras en los soportales de la Plaza Mayor, que obligaron incluso a retirar parte de las terrazas hosteleras.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad