Sábado. 19.08.2017 |

EL IMPUESTO AL SOL, A DEBATE

“El impuesto al sol es recaudatorio y tiene el objetivo de limitar el autoconsumo energético”

“El impuesto al sol es recaudatorio y tiene el objetivo de limitar el autoconsumo energético”
Salamanca 24horas

Los españoles deben tributar por la energía que producen y consumen de manera privada, en caso de estar conectados a la red eléctrica estatal. Se trata del famoso impuesto al sol, un gravamen único en nuestro país y una anomalía dentro del sector energético

Hasta el año 2012, la energía solar fotovoltaica que se implantó en España, se produjo para que ser vertida en su totalidad a la red energética común. De este modo, según explica el director de proyectos de la empresa salmantina Local y Sostenible SL, Carlos Pérez Guerra, el Estado se encargaba de pagar una cantidad a los productores de fotovoltaica por cada kilovatio introducido en esa red. Así podía ser consumida en cualquier punto, independientemente de dónde se hubiera producido.

Sin embargo, la energía solar fotovoltaica puede producirse enfocada al autoconsumo. “Esto quiere decir que no toda la energía que se produce se mete a la red, sino que se consume en el mismo lugar en el que se ha producido”.

Existen dos tipos de instalaciones para el autoconsumo de energía fotovoltaica. “Cuando hay una casa en mitad del campo que no está conectada a la red eléctrica y se hace una instalación de autoconsumo, entonces no hay ningún tipo de impuesto que pagar”, aclara Carlos Pérez Guerra. Es decir, si una vivienda no está conectada y, por lo tanto, es completamente independiente de la red estatal, está exenta del gravamen.

Por el contrario, si un usuario implanta una instalación fotovoltaica que además esté conectada a la red con el objetivo de complementar la energía solar o, simplemente, por si las placas fallan, entonces debe pagar un impuesto por la energía que autoproduce en su tejado y consume en el interior de tu casa. Es el llamado impuesto al sol.

Se trata de un tributo que solo existe en España, aunque autoconsumo energético se lleva a cabo en todas las partes del mundo. “Es meramente recaudatorio y solo tiene la función de disuadir a quien quiera ejercer el autoconsumo. Que tú tengas placas solares no quiere decir que no vayas a pagar por estar conectado a la red, en conceptos como el alquiler del contador o los peajes de uso. Lo que es absurdo es que tengas que pagar por un kilovatio que consumes en tu casa y tú mismo has producido”, denuncia Carlos Pérez Guerra.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad