Sábado. 23.09.2017 |

La inflación se dispara por el continuo incremento del precio de los carburantes

Evolución del Índice de Precios al Consumo en Salamanca durante el último año
Evolución del Índice de Precios al Consumo en Salamanca durante el último año
La inflación se dispara por el continuo incremento del precio de los carburantes
Salamanca 24horas

El IPC de diciembre se sitúa en el 1,4% en la provincia de Salamanca, dos décimas menos que a nivel nacional. Los principales precios energéticos son mayores que el año pasado, principalmente los carburantes, que entonces bajaron. Los precios de los alimentos también influyen al alza

La inflación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) finalizó el año pasado lejos de valores negativos en la provincia de Salamanca después de casi dos años. En diciembre fue del 1,4%, siete décimas más que en noviembre y dos por debajo de la media nacional.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son, en primer lugar, el transporte, que experimenta una variación del 4,1%, más de tres puntos por encima de la del mes anterior, debido en su totalidad a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la bajada en diciembre de 2015. También influye la vivienda, con una tasa del 0,8%, más de un punto por encima de la de noviembre, consecuencia principalmente del incremento de los precios de la electricidad, mayor que el registrado en 2015. Y en menor medida influye el aumento de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, que disminuyeron en 2015.

Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas presenta una tasa anual del 1,3% por al aumento de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente al descenso registrado en 2015. También influye, aunque en menor medida, la bajada de los precios de las frutas frescas, menor que la de 2015. Destaca además en este grupo, aunque en sentido contrario, la subida de los precios del pescado fresco, menor que la registrada en diciembre de 2015.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad