Martes. 17.01.2017 |

"El IPC castiga a los autónomos por el incremento de los costes"

"El IPC castiga a los autónomos por el incremento de los costes"
Salamanca 24horas

En muchos casos será superior al incremento de su facturación. “El incremento de los costes de los carburantes es una losa que pesa sobre todos los servicios y productos”, afirma la Asociación de Trabajadores Autónomos

El Índice de Precios de Consumo cierra 2016 en una tasa del 1,6%, en Salamanca el 1,4%, tras dispararse nueve décimas en diciembre respecto al mes anterior como consecuencia del encarecimiento de las gasolinas, de la electricidad, del gasóleo para calefacción, del gas, de los viajes organizados y de algunos alimentos, como las legumbres y las hortalizas, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Los precios han subido muy deprisa suponiendo un incremento de los costes muy acelerado para muchos autónomos que será superior al incremento de la facturación. Este IPC es un castigo para los autónomos”, asegura Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

La subida del IPC interanual en diciembre se explica principalmente por el encarecimiento de los carburantes (gasoil y gasolina) y la electricidad, entre otros. “El incremento de los costes de los carburantes es una losa que pesa sobre todos los servicios y productos”, añade Amor.

“Hemos pasado de tasas negativas hasta el mes de septiembre a la mayor tasa desde julio de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,8%”, apunta Lorenzo Amor. Por ello, muestra su preocupación por los niveles y la rapidez con la que están subiendo los precios, especialmente cuando estas subidas se concentran en el encarecimiento de los carburantes y la electricidad, lo que se traduce en un mayor coste para los autónomos.

Para Lorenzo Amor, “estas subidas de los precios no es en ningún caso una buena noticia si no que supone un coste para la creación de empleo y la economía en general”.

Comentarios