Sábado. 27.05.2017 |

Jaime Mayor Oreja resta importancia al desarme de ETA: "Forma parte del proceso pero el proyecto político continúa"

Jaime Mayor Oreja, a su llegada al Colegio Fonseca
Jaime Mayor Oreja, a su llegada al Colegio Fonseca
Jaime Mayor Oreja resta importancia al desarme de ETA: "Forma parte del proceso pero el proyecto político continúa"
Salamanca 24horas

El exministro afirmó que el anuncio se trata de algo "secundario" que se encuentra dentro de un proceso que inició José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista. Además, instó a los dos grandes partidos, PP y PSOE, a que construyan un proyecto político conjunto frente al problema de la desvertebración de España. Lo hizo en una conferencia en Salamanca en el que habló del nuevo orden mundial en el que se debate entre el relativismo y el populismo

Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y exministro del Interior, impartió en Salamanca la conferencia 'Un nuevo escenario mundial: Relativismo frente a Populismo', en el que se refirió al debate abierto entre "el nuevo orden mundial frente al extremismo" que ha comenzado en Estados Unidos con las elecciones y que ha tenido su continuación en Europa con Holanda. 

Este escenario, dice, que también se verá en Francia, Alemania y posiblemente Italia con otras elecciones, será "muy difícil y crítico" en el que, vaticinó, "intentarán destruirse". Por ello, entre otras cosas, comentó Mayor Oreja "algunos no estamos ni con unos ni con otros". 

En España, por su parte, aunque citó a Podemos como ejemplo del populismo, afirmó que esta lucha entre el 'status quo' y el populismo se podrá ver próximamente en las primarias del Partido Socialista con Pedro Sánchez encarnando este segundo punto. 

El problema español

Jaime Mayor Oreja se refirió también a lo que llamó "crisis de naciones". "Los dos grandes partidos tendrían que hacer lo indecible para poner en marcha un proyecto político para saber hacer frente al riesgo más grande que tenemos que es la desvertebración de España", comentó a una pregunta sobre la posibilidad de una gran coalición como solución a este debate planteado.

De hecho, antes afirmó que el planteamiento holandés de la gran coalición de todos para evitar que gobierne Geert Wilders "no es una solución", ya que ahora se abre otro proceso que son "qué ideas van a presidir el escenario holandés".

El desarme de ETA

Sobre el anuncio de la banda terrorista ETA de entregar las armas, el exministro de Interior aseguró que se trata de un anuncio secundario sin relevancia ya que forma parte de un proceso que pusieron en marcha el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y ETA. "Dentro de ese proceso hay un apartado nuevo pero en sí mismo no tiene relevancia que ETA diga que se desarma", comentó. 

De hecho, aseguró que, en este caso, ha vuelto a prevalecer la mentira sobre la verdad. "Dicen que hemos derrotado a ETA. El Estado de Derecho ha conseguido que deje de estar en la vanguardia pero el proyecto político continúa. Dejaron las armas porque forma parte del proceso. Hay un papel que antes no estaba asignado al PNV que en estos momentos sí va a jugar", concluyó.

Comentarios