Viernes. 22.09.2017 |

Jornada de puertas abiertas de la Base Aérea y Escuelas de Matacán

Jornada de puertas abiertas de la Base Aérea y Escuelas de Matacán
Salamanca 24horas

Este sábado desde las 10:30 horas se ha homenajeado el cumplimiento en este año del cuadragésimo aniversario del primer vuelo del avión CASA C-101 -AVIOJET- (E.25), que en la actualidad es la aeronave de dotación del 741 Escuadrón del Grupo de Escuelas de Matacán

Este sábado 16 de septiembre se ha celebrado una jornada de puertas abiertas en la Base Aérea y Grupo de Escuelas de Matacán como una de las actividades complementarias a la celebración del Día de la Fiesta Nacional 2017, y en la que se ha homenajeado el cumplimiento en este año del cuadragésimo aniversario del primer vuelo del avión CASA C-101 -AVIOJET- (E.25), que en la actualidad es la aeronave de dotación del 741 Escuadrón del Grupo de Escuelas de Matacán. 

La actividad durante la jornada de puertas abiertas ha estado compuesta por exposiciones estáticas (de aeronaves, sistemas y materiales aeronáuticos), demostraciones aéreas y otras actividades relacionadas con el Ejército del Aire y la aeronáutica. La Jornada de Puertas Abiertas ha dado comienzo a las 10:30 horas y ha finalizado a las 13:30 horas.

Historia del C-101

El C-101 es un avión de entrenamiento avanzado que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Está construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA). Sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático.

El 27 de mayo de 1977 se presentó al público el primer prototipo y un mes más tarde verifica su primer vuelo con el teniente coronel De La Cruz a los mandos, mostrándose con posterioridad al Rey en Getafe. Este avión representa la segunda generación de reactores de entrenamiento básico.

El proyecto inicial del C-101 se remonta al verano de 1974, época en la que la industria aeronáutica española atravesaba por la crisis subsiguiente a la cancelación del programa de transporte medio CASA C-401. Aprobada en Consejo de Ministros del 10 de enero de 1975 la propuesta de negociación del Ministerio del Aire con CASA, el programa C-101 pasó sus etapas iniciales.

El objetivo era lograr un reactor de entrenamiento básico y avanzado para los años ochenta y noventa que proporcionara a la aviación española la adecuada sustitución, no sólo ya a los H.A-200 Saeta y T-33A, sino también a los viejos T-6 Texan. Al nuevo aparato se le pedían, entre otras cosas, una gran maniobrabilidad en todas las altitudes, bajo consumo específico (para lo que se eligió el motor de doble flujo Garrett TFE-731) y una gran facilidad de operación.  

El primer C-101 de serie vuela el 8 de octubre de 1979, y los cuatro primeros ejemplares fueron entregados oficialmente al 793 Escuadrón de la Academia General del Aire de San Javier el 17 de enero de 1980, donde reciben la denominación E-25.  El 23 de octubre de 1981, por su parte, el C-101 entraba en servicio en el 41 Grupo de la base aérea de Zaragoza.  Actualmente esta aeronave presta su servicio a la Academia General del Aire (AGA), al Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) y al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX). 

El 41 Grupo de Fuerzas Aéreas de la Base Aérea de Matacán fue creado como consecuencia de una modificación en el año 1972 de la Instrucción General que elabora un nuevo Plan de Adiestra-miento para Jefes y Oficiales del Arma de Aviación que no se encontraban destinados en Unidades de Fuerzas Aéreas. En un principio fue integrado por los Escuadrones 411 y 412 y dependiente de la Jefatura de la 3ª Región Aérea siendo su primer estacionamiento la Base Aérea de Zaragoza.

Los C-101 -Aviojet- también son utilizados por nuestra Patrulla Águila, que comenzó con cinco aviones, pero pronto se aumentaría el número hasta los siete actuales, número que se considera idóneo para las características del avión. Se instaló el sistema generador de humo blanco y de color (este último pendiente de mejora), y un esquema de pintura de fuselaje inspirado en la querida "Patrulla Ascua".

C-101 en la Base Aérea de Matacán

En el verano de 1986 se produjo una remodelación de Matacán cuando se crearon, por un lado el "Grupo de Enseñanza", que engloba a la Escuela Militar de Transporte y a la Escuela de Tránsito Aéreo y por otro lado, el "Grupo de Adiestramiento". Estos dos Grupos forman lo que en la actualidad sigue denominándose “Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA)”.

Desde 1986 está basado en Matacán el 741 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, heredero del 41 Grupo de Fuerzas Aéreas y éste, a su vez, de la antigua Ala de Caza nº 2, de la que conserva el emblema del "Tigre", con el indicativo "Amigo" y el espíritu de unidad de caza. Tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando de Personal a efectos de reentrenamiento de pilotos, y del Mando aéreo de Combate cuando por sus capacidades puedan actuar como unidades de Fuerzas Aéreas Auxiliares. 

Programación de la jornada de puertas abiertas

- Comienzo Jornada Puertas Abiertas: 10:30 horas.  Exposición estática de sistemas aéreos pilotados remotamente (RPAS). Sistemas RPAS que operan en la Unidad (Raven y Siva).  
- Exposición estática de avión T-12 Aviocar, del Ala 37 (de la B.A. de Villanubla, Valladolid).  
- Exposición de material y equipos aeronáuticos del GRUEMA, entre los que se encontrarían equipo personal de vuelo (mono de vuelo y casco), asiento eyectable de C-101 y motor del avión T-12.  
- Demostraciones del servicio de Contraincendios y de rescate de la Base Aérea de Matacán.  
- Demostración de Cetrería de la empresa que opera en la Base Aérea de Matacán.  
- Exposición estática y demostración aérea de aviones anfibios destacados en el GRUEMA pertenecientes al 43 Grupo de FF.AA.    
- Exposición estática y demostración aérea de aviones ubicados en el GRUEMA, T19 y E-25.  
- Exposición estática y exhibición de un caza del E.A., Eurofighter (del Ala 14, Albacete).  
- Entrega de recuerdo en reconocimiento al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, por su labor en la lucha contra incendios desde su destacamento en la Base Aérea de Matacánl.  
- Entrega de recuerdos a las Unidades y Organismos participantes.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad